La XXIX Semana de Cine Submarino, organizada por la Universidade de Vigo y que se celebrará entre el próximo miércoles día 20 de noviembre y el viernes 22 en el Teatro Afundación, proyectará siete trabajos audiovisuales que contraponen «la belleza a las amenazas que sufren los océanos».
«El hilo conductor de esta Semana de Cine Submario es el reflejo de lo que hoy en día clama la sociedad por resolver: la contaminación por vertidos y plásticos, la sobrepesca o el deshielo de los polos, y como contrapartida la belleza de los comportamientos de los animales en los diferentes mares y océanos del mundo o la conservación de las últimas zonas salvajes», ha destacado el director de la Semana, José Luis González.
En este sentido, serán proyectados siete trabajos audiovisuales de los cuales tres se analizarán por sus propios autores: Nuno Sá, David Álvarez y Jorge Candán. Precisamente, el realizador gallego será homenajeado el miércoles 20 en reconocimiento a su reciente victoria en el campeonato del mundo de vídeo submarino 2019 por su trabajo ‘O retorno’, que se proyectará ese mismo día.
Dos proyecciones de National Geographic, que cuentan con la participación del biólogo español Manu San Félix, ‘Guerreros de los océanos’ y ‘Salvemos nuestro Mediterráneo’, y la participación del investigador de la UVigo Anxo Mena, completarán el programa del primer día. Todos los días las proyecciones, que son gratuitas hasta completar aforo, empezarán a las 20,00 horas.
«CITA INELUDIBLE»
En la presentación del certamen, que tuvo lugar este miércoles en Vigo, la vicerrectora de Captación de Alumnado, Natalia Caparrini, se ha referido a este evento como «una cita ineludible para los especialistas y amantes del mar», al tiempo que ha recordado el compromiso de la Universidad con el mar a través del Campus do Mar.
«La Universidade de Vigo está comprometida con los compromisos de la Agenda 2030 y más concretamente con el objetivo 14 de vida submarina y por eso, a través de esta Semana, trabajaremos para acercar el mar a todos los vigueses, para que aprendan a amarlo y respetarlo», ha subrayado Caparrini.