Una marcha de representantes sindicales rodeó este miércoles la sede compostelana de la Xunta de Galicia en San Caetano para exigir la reducción del horario lectivo del profesorado anterior a los recortes de la crisis económica, es decir, el regreso a los 18 periodos semanales en secundaria y 21 en primaria.
Esta protesta supone el arranque de la campaña de movilizaciones impulsada de forma unitaria por los sindicatos de Educación, después de que la Xunta rechazase recuperar este horario a los docentes sin la financiación correspondiente por parte del Gobierno central.
Delegados sindicales de CIG-Ensino, CC.OO.Ensino, ANPE, y FeSP-UGT han protagonizado esta protesta en Santiago de Compostela, que concluyó en una concentración ante la sede de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.
El siguiente paso está previsto para el próximo 21 de noviembre, fecha en la que se celebrarán concentraciones en las siete ciudades gallegas y continuando la campaña de movilizaciones que desembocará en una huelga «para recuperar la dignidad del profesorado y de la enseñanza pública», el 12 de diciembre.