InicioCULTURALa Xunta destina 150.000 euros a ayudas parra apoyar las carreras de...

La Xunta destina 150.000 euros a ayudas parra apoyar las carreras de artistas y grupos gallegos

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves las bases de una nueva línea de subvenciones para proyectos de creación, producción, promoción y difusión musical, a través de la que se invertirán 150.000 euros en el apoyo integral a las carreras de artistas y grupos que desarrollan su actividad habitual en Galicia.

Según explican en un comunicado, el objetivo de esta convocatoria, enmarcada en el programa de subvenciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais para 2025, es impulsar el talento musical gallego, además de consolidar la cadena de valor de esta industria cultural, de manera que se favorezca la calidad de los proyectos, la profesionalización y la modernización, con el foco puesto en el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Podrán optra a estas ayudas empresas gallegas (pymes y personas trabajadoras autónomas) que se dediquen al management artístico o a la edición fonográfica para impulsar el despegue o la consolidación de los artistas y bandas que representan a través de cualquiera de los ámbitos del proceso musical.

La convocatoria establece una ayuda máxima de 15.000 euros por propuesta, con una intensidad de hasta el 75% del presupuesto subvencionable, de forma que puedan cofinanciarse un mínimo de 10 proyectos.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Para su concesión, en régimen de concurrencia competitiva, se valorarán las trayectorias de la empresa y de la formación musical para la que se solicita la ayuda, así como el uso del gallego o la presencia femenina en puestos relevantes del proyecto, entre otros aspectos.

Se subvencionarán gastos realizados entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de mayo de 2026 que tengan que ver con la creación, consolidación o impulso de la imagen de marca del artista o banda, los estudios de mercado y las estrategias de posicionamiento, la concepción, el lanzamiento y la presentación de un nuevo producto musical, labores de promoción o la grabación y distribución de trabajos discográficos.

Subrayan que la Administración autonómica asume estas nuevas ayudas con fondos propios, tras una convocatoria anterior publicada en 2022 al amparo del Hub Audiovisual Industria Cultural Galega con cargo a los fondos Feder dentro del eje React-UE.

Los 29 proyectos artísticos subvencionados en esa ocasión no podrán optar a las ayudas de 2025, ya que se busca que en esta convocatoria tengan cabida nuevas propuestas gallegas hacia su puesta en marcha o consolidación en el mercado musical.

Además, y en diálogo con los principales colectivos sectoriales, se introducen otras modificaciones en los requisitos de solicitud y en los criterios de selección para una mejor adecuación a la realidad del sector en Galicia.

Esta nueva línea de ayudas conecta y complementa otras convocatorias y acciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais que también inciden en el sector musical, como las destinadas a la contratación de grupos gallegos en los festivales o en los espacios integrantes de la Rede Galega de Música ao Vivo y de la Rede Galega de Teatros e Auditorios y en los ayuntamientos del circuito Cultura no Camiño.

últimas noticias

Planas confirma que pedirá activar la reserva de crisis de la PAC para paliar los efectos de los incendios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este miércoles que...

Marlaska pide no poner en riesgo la seguridad de ciclistas de la Vuelta por las protestas «legítimas» propalestinas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado que "no se ponga en riesgo"...

El Clúster de Automoción de Galicia revalida por quinta vez consecutiva el sello de excelencia Gold Label

El Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (CEAGA) ha revalidado por quinta vez...

La Xunta promueve el patrimonio cultural y creativo de las ‘colaleiras’

La Fundación Artesanía de Galicia promueve un proyecto de colaboración entre la marca de...

MÁS NOTICIAS

La RAG expone sus «principales proyectos» para este curso al Ayuntamiento de A Coruña, entre ellos un nuevo diccionario

Representantes de la Real Academia Galega (RAG) se han reunido este martes con la...

Consello.- La Xunta destina un millón a adaptar el auditorio del Fontán, en el Gaiás, para acoger espectáculos escénicos

El Gobierno gallego ha dado este lunes, en su reunión semanal, su visto bueno...

La gallega Miriam Reyes, Premio Nacional de Poesía 2025

Miriam Reyes ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente al año...