La Xunta ha adjudicado los primeros 82 nuevos contratos del plan de transporte para la próxima década por un importe de 472 millones de euros de fondos públicos. Está previsto que comiencen a funcionar a partir de enero del 2020
En un comunicado, la Consellería de Infraestruturas informa de que los contratos adjudicados contemplan un total de 1.533 líneas de autobús, con 14.240 paradas, de las que 1.180 líneas cuentan con servicios de transporte compartido entre escolares y usuarios generales. Además, unas 910 rutas disponen de servicios bajo demanda.
Los nuevos servicios se corresponden prácticamente con toda la provincia de Ourense (27 de los 98 contratos); gran parte de la provincia de Lugo (26 contratos), aproximadamente la mitad de la de Pontevedra (27 contratos) y determinadas zonas de la de A Coruña (14 contratos).
Para completar la contratación de esta fase, la Xunta prevé adjudicar en los próximos días otros tres contratos relativos a los términos municipales de Mondariz y oeste de Covelo y Ponteareas.
En lo que se refiere al empleo, estos contratos suponen la disposición de 828 conductores y 651 acompañantes en los servicios de autobús compartido.
RESTO DE LICITACIÓN ANTES DE FIN DE AÑO
Por su parte, antes de que finalice el año, la Xunta prevé licitar los restantes contratos de transporte, con el objetivo de que en el año 2020 esté culminada la renovación integral del plan de transporte público en Galicia.
El nuevo plan permitirá que el 97% de la población esté a menos de 200 metros de una parada de autobús, mientras que habrá beneficios para el transporte metropolitano y tarjeta Xente Nova.