InicioSUCESOSDesarticulado un grupo criminal que usurpaba identidades para dar de alta líneas...

Desarticulado un grupo criminal que usurpaba identidades para dar de alta líneas de teléfono y hacerse con terminales

Publicada el


La Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado un grupo criminal asentado en Santiago de Compostela y Ribeira, compuesto por siete personas detenidas y cuatro más pendientes de arresto, que se dedicaba a usurpar identidades para contratar líneas telefónicas y estafar fondos, haciéndose además con terminales nuevos.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por una operadora telefónica, que detectó numerosas reclamaciones de clientes afectados por la contratación fraudulenta de líneas telefónicas y la compra de terminales móviles a su nombre, sin su conocimiento ni consentimiento.

Tras meses de investigación, el Equipo@Coruña identificó a los integrantes del grupo criminal, que operaban principalmente desde Santiago de Compostela. A través de redes sociales y plataformas de compraventa de productos entre particulares, los delincuentes engañaban a sus víctimas para obtener sus datos personales. Posteriormente, utilizaban esta información para contratar líneas telefónicas y adquirir dispositivos electrónicos de alta gama, que luego eran revendidos en comercios de segunda mano.

Este modus operandi, conocido como «fraude de solicitud», causó graves perjuicios a las víctimas, que no solo adquirían deudas con las operadoras, sino que eran incluidas en listas de morosos (como ASNEF) y enfrentaban reclamaciones judiciales, llegando incluso a ser citadas en juicios o estar sujetas a órdenes de búsqueda.

La operación ha permitido esclarecer hasta el momento más de 55 hechos delictivos relacionados con la usurpación de identidad en diversas provincias, incluyendo Alicante, Granada, Málaga, Girona, Madrid, Lugo y Pontevedra, entre otras. Se ha detectado la creación fraudulenta de 141 líneas telefónicas y la adquisición ilícita de 132 terminales móviles, con un valor estimado de 26.000 euros.

En total, se ha detenido a siete personas en Santiago de Compostela y Ribeira, y se han emitido órdenes de detención para otros cuatro integrantes aún no localizados. El grupo utilizaba estrategias de ingeniería social, como el phishing, para obtener datos personales de las víctimas.

últimas noticias

CC.OO. llama al sector bancario a protestar este miércoles por el clima laboral en ocho ciudades, entre ellas A Coruña

El sindicato CC.OO. ha decidido convocar este miércoles 3 de junio manifestaciones en ocho...

Luis Menor insiste en la necesidad de «políticas claras» de vivienda que «den seguridad jurídica al propietario»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha insistido en la necesidad...

Rural.- Defensa del investigado por el fuego de Oímbra pide archivar la causa y alega que había otro tractor desbrozando

La defensa del hombre que en agosto de 2025 fue detenido y enviado a...

La Fundación María José Jove abre la inscripción para descubrir el clima de forma lúdica y en familia

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ) ha abierto este lunes el...

MÁS NOTICIAS

Rescatan un cadáver en el mar en Baiona y los indicios apuntan que podría ser el desaparecido en Barra

Una persona ha sido rescatada sin vida este domingo en el mar frente a...

Muere un hombre de 41 años en un choque frontal entre dos turismos en Abegondo (A Coruña)

Una colisión frontal registrada en la pasada noche en la AC-223, a su paso...

E accidente con dos camiones implicados obliga a cortar el tráfico sentido decreciente en la A-52 en A Gudiña

El accidente de tráfico en el que se vieron implicados dos camiones ha obligado...