InicioCULTURAAinhoa Arteta inaugura con su potente voz y ante un lleno total...

Ainhoa Arteta inaugura con su potente voz y ante un lleno total el nuevo Auditorio Fuxan os Ventos de Lugo

Publicada el


Tras ocho años de espera, este viernes ha abierto sus puertas el nuevo auditorio de Lugo. Y lo ha hecho a lo grande, con el concierto de la soprano vasca Ainhoa Arteta ante cientos de ciudadanos, que han completado en su práctica totalidad los 900 asientos disponibles de la sala principal.

Antes de comenzar el concierto, previsto para las 20.00 horas, se ha descubierto en el vestíbulo principal una placa con el nombre de Fuxan os Ventos, nombre con el que se conocerá al auditorio después de que este fuese elegido en una votación popular entre cuatro propuestas. En el acto han participado numerosas autoridades, entre ellas el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos.

El auditorio, situado en la rúa Madanela, en el barrio de Aceña de Olga, cuenta con 15.575 metros cuadrados construidos, que albergan dos salas de espectáculos, una para 900 asientos y otra para 300. Además, cuenta con servicios, oficinas, cafetería y restaurante, pero estos últimos todavía no están abiertos al público.

Como se esperaba, el auditorio registró un lleno completo en esta primera sesión, en la que se escogió a una artista de renombre que ya ha inaugurado más auditorios con su voz. Arteta estuvo acompañada del pianista Javier Carmena y repetirá actuación el domingo por la noche. El sábado, este nuevo espacio está reservado para la actuación de la orquesta Terra Nova.

Todas estas actuaciones inaugurales son gratuitas, pero para acceder es necesaria invitación, aunque ya están todas agotadas.

El conselleiro de Cultura ha asistido a la inauguración de esta infraestructura que calificó como «importante referente cultural para la ciudad y para toda la provincia». Acompañado de otras autoridades, tanto locales como autonómicas, ha reivindicado la inversión realizada por la Xunta de 25 millones de euros.

El auditorio permaneció cerrado durante los últimos ocho años, desde que se terminó su construcción, por falta de entendimiento entre el gobierno municipal y la Xunta, y antes de su apertura fue necesaria una fuerte inversión para reparaciones y puesta a punto.

Antes del comienzo del concierto, a las puertas del recinto se han concentrado decenas de personas para protestar contra la instalación de la planta de biometano en Coeses.

últimas noticias

La Xunta publica la declaración de utilidad pública de modificación de las instalaciones del parque eólico Monte Redondo

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha publicado la resolución de la...

Mikel Izal se incorpora al cartel del Galicia Fest, que se celebrará en Vigo los días 29 y 30 de agosto

La organización del Galicia Fest ha confirmado este lunes la incorporación de Mikel Izal...

El BNG acusa a la Xunta de recortar «en 5 millones» el SAF y derivarlos a «ayudas míseras» para cuidar dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego, Olalla Rodil, ha acusado a la...

Identificados cuatro almerienses por presuntamente estafar 4.500 a un empresario lucense por Internet

La Guardia Civil de Lugo ha identificado a cuatro vecinos de Almería por supuestamente...

MÁS NOTICIAS

Mikel Izal se incorpora al cartel del Galicia Fest, que se celebrará en Vigo los días 29 y 30 de agosto

La organización del Galicia Fest ha confirmado este lunes la incorporación de Mikel Izal...

Todo a punto para recibir a Jennifer López en Pontevedra

Más de quinientas personas trabajan en el montaje del concierto de Jennifer López que...

La X Xornada de Onomástica Galega pondrá el foco en los nombres del mar

La Real Academia Galega (RAG) dedicará a los nombres del mar la X Xornada...