Colectivos feministas de toda Galicia han salido a la calle este viernes por la tarde, convocados por la Marcha Mundial das Mulleres, para manifestar su rotunda repulsa por el asesinato machista de Rejane perpetrado el miércoles en Viveiro (Lugo).
En más de una veintena de municipios, incluido donde ocurrió el crimen, se ha dado lectura de un manifiesto en el que se proclama: «¡El machismo mata, ni una menos! ¡Nos queremos libres y nos queremos vivas!».
A través de este texto, las y los manifestantes han recordado que, con el de Rejane en la localidad viveirense de Covas, en 2024 hubo cinco «feminicidios oficiales» en la Comunidad gallega. Desde 2010, fueron ya más de 70 asesinadas.
«Hoy es la quinta vez este año que nos movilizamos contra los feminicidios en Galicia. Cinco asesinatos machistas en doce meses, cinco vidas que fueron arrebatadas, cuatro hijos víctimas de violencia vicaria. Y no es suficiente, no es suficiente para que las instituciones vean que hay que reformular cómo se atiende la violencia, cómo se evalúa, cómo no funcionan las políticas contra la violencia de género de las que tanto se alaban», expresa el manifiesto.
La Marcha Mundial das Mulleres dirige especialmente sus críticas a la Xunta porque su «decisión» tras el asesinato de Rejane fue «decretar un minuto de silencio».
«Cada vez importa menos el terrorismo machista que arrasa nuestras vidas. Las instituciones se ponen de perfil y hacen rituales puramente estéticos que demuestran la cero voluntad política de atajar un problema que es estructural y que no va a desaparecer si no se toman medidas que vayan al fondo de la cuestión», advierte el colectivo.
Y es que «cada feminicidio es un fracaso del sistema» que hace necesario «un cambio de rumbo» a través de mayor inversión y mayores acciones «por la erradicación el machismo en todas sus formas».