InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Galicia acumula más de 5.000 reses con enfermedad hemorrágica tras un...

Rural.- Galicia acumula más de 5.000 reses con enfermedad hemorrágica tras un nuevo foco detectado en Bergantiños

Publicada el


La Xunta de Galicia ha notificado al Ministerio de Agricultura la detección de un nuevo foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la comarca coruñesa de Bergantiños.

De tal forma, el número de explotaciones positivas confirmadas en laboratorio se sitúa en 2.247 en el conjunto de Galicia y los animales positivos ascienden a 5.384.

Según informa la Consellería do Medio Rural en un comunicado, este diagnóstico se ha realizado antes de que haya finalizado el periodo de actividad del vector transmisor. Al ser un foco localizado en una provincia en la que ya se había declarado la enfermedad en 2024, el diagnóstico fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia.

Galicia acumula la notificación de focos en 46 comarcas veterinarias: 14 en la provincia de Ourense (Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas, Viana, Allariz, O Carballiño, Valdeorras y O Ribeiro), 14 en Lugo (Ancares, Sarria, Terra de Lemos Quiroga, Lugo, A Fonsagrada, Terra Chá-Guitiriz, Chantada, A Ulloa, Terra Chá-Castro, Terra Chá-Vilalba, Meira, A Mariña Oriental, A Mariña Central y A Mariña Occidental), siete en la provincia de Pontevedra (Pontevedra-O Morrazo, Deza, Tabeirós-Terra de Montes, A Paradanta, O Condado, Baixo Miño y Caldas) y 11 en la provincia de A Coruña (Teixeiro, Terra de Melide, Santiago, As Pontes, Arzúa, Ortegal, O Sar-Barbanza, A Barcala, Ordes, Ferrol y Bergantiños).

La EHE es una dolencia vírica que afecta al ganado bovino, pero que no se transmite a las personas ni es contagiosa entre los animales.

Medio Rural destinará 5,6 millones en ayudas directas para compensar tanto las muertes como por gastos veterinarios y en desinsectantes a los beneficiarios que declararon casos de la enfermedad hasta el 5 de diciembre.

últimas noticias

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

La Xunta ensalza iniciativas que acercan el uso del gallego a espacios de socialización en centros educativos

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha ensalzado las iniciativas que acercan el...

Inverfest calienta el invierno madrileño con las actuaciones de Baiuca, Carlos Ares o Carlos Núñez, entre otros

Inverfest calienta estos meses el invierno madrileño con una duodécima edición que extiende hasta...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

La Xunta ensalza iniciativas que acercan el uso del gallego a espacios de socialización en centros educativos

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha ensalzado las iniciativas que acercan el...

Crónica.- La política local de Santiago despide a la histórica cafetería Paradiso, que cierra por jubilación

Las formaciones políticas representadas en la corporación municipal de Santiago han acudido durante la...