InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta abrirá este viernes de forma simultánea los cinco centros de...

La Xunta abrirá este viernes de forma simultánea los cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual

Publicada el


La Xunta abrirá de forma simultánea el próximo viernes los cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, cumpliendo el plazo establecido por la Unión Europea, que requería que estuviesen en marcha antes de final de año.

Así, según han confirmado a Europa Press fuentes de Política Social, desde las 9,00 horas de este viernes estarán operativos los centros de crisis ubicados en Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo, uno más de los exigidos por la UE. En concreto, la Ley de Libertad Sexual recoge que debe activarse un centro de este tipo por cada provincia.

Los centros están ubicados dentro de los complejos hospitalarios respectivos, una decisión tomada desde el Gobierno gallego con el objetivo de que evitar la revictimización que causaría hacer que los usuarios se desplazasen hasta un edificio independiente y destinado solo a esta función.

En concreto, en Santiago se ubica en el Hospital Gil Casares, mientras que en Ferrol estará en el Hospital Novoa Santos. También habrá un centro en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el PAC de la Calle Concello de Ourense y en el Lucus Augusti.

Cada uno de estos centros de crisis 24 horas contará con un equipo de siete profesionales que prestarán atención psicológica, jurídica y social. También darán apoyo a las víctimas, familiares y personas de su entorno y, además, incluirán información telefónica y presencial las 24 horas del día los 365 días del año.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene las bonificaciones en el servicio del transporte urbano

A Coruña congelará las tarifas del bus manteniendo las bonificaciones en el servicio de...

La Xunta destaca en Lalín la cooperación con el comercio local para impulsar el consumo de proximidad en Navidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el alcalde de...