InicioSOCIEDADEl balonmano gallego se jugará sin público hasta el 18 de enero...

El balonmano gallego se jugará sin público hasta el 18 de enero tras la agresión en un partido este fin de semana

Publicada el


La Federación Galega de Balonmán, junto con los clubs y el colectivo arbitral, ha decidido que todos los encuentros oficiales que se celebren hasta el 18 de enero de 2025 se disputen sin presencia de público, después de que este fin de semana el padre de una jugadora de categoría cadete femenina agrediera al abuelo de un árbitro en un partido que se disputaba en Sanxenxo.

Según ha informado la Federación, varios clubs gallegos de categoría nacional ya mostraron su intención de apoyar esta iniciativa, que busca sensibilizar a toda la masa social de «la responsabilidad conjunta» y de la «importancia de actuar en bloque contra una lacra que ha aumentado de manera preocupante en los últimos años».

Además, la decisión de jugar a puerta cerrada también trata de «provocar una reacción en las instituciones competentes para que se cree un reglamento contundente» que ampare a todos los estamentos del balonmano ante situaciones «tan preocupantes y peligrosas» como la que se vivió el domingo en Sanxenxo.

«No queremos que la seguridad en nuestro deporte sea un problema; no queremos que se normalicen los insultos; las protestas o las agresiones; no queremos que nadie tenga que exponer su integridad física para evitar sucesos tan preocupantes como el ocurrido; no queremos tener que educar a personas adultas; no queremos tener que exigir sentido común y respeto. Tan solo buscamos la formación y disfrute de nuestros federados y federadas, y de todas esa gente que acude a los pabellones consciente de que somos el ejemplo a seguir para nuestra juventud», afirma la Federación en un comunicado.

Asimismo, el balonmano gallego pide el apoyo del balonmano nacional, de todas las instituciones y aficionados para que este suceso «no quede en el olvido» y suponga «el cambio tan necesario que todos» desean para este deporte.

Este lunes, la Comisión Galega de Control da Violencia acordó abrir un expediente sancionador contra al agresor por «infracción muy grave». En concreto, la apertura de este expediente podrá llegar a suponer al presunto agresor una multa de entre 60.001 y 650.000 euros y la realización de trabajos sociales en el ámbito deportivo. Además, como medida cautelar tendrá prohibida la entrada a cualquier recinto deportivo.

últimas noticias

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

Raquel Sendón García, nueva decana de Farmacia en la USC

La catedrática de Nutrición e Bromatoloxía Raquel Sendón García ha sido elegida como nueva...

Nueva condena para el estafador de pisos de alquiler reincidente de Vigo: 18 meses de prisión y multa de 1.260 euros

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

MÁS NOTICIAS

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

Raquel Sendón García, nueva decana de Farmacia en la USC

La catedrática de Nutrición e Bromatoloxía Raquel Sendón García ha sido elegida como nueva...

Nueva condena para el estafador de pisos de alquiler reincidente de Vigo: 18 meses de prisión y multa de 1.260 euros

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...