InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEXunta defiende en Bruselas una ley comunitaria para el transporte marítimo de...

Xunta defiende en Bruselas una ley comunitaria para el transporte marítimo de microplásticos: «Mejor prevenir que curar»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido este martes ante la Unión Europea la necesidad de una norma comunitaria que regule el transporte marítimo de microplásticos en contenedores, «postura común» de las 17 comunidades españolas.

La responsable autonómica ha remarcado que para esta defensa ha contado no solo con el respaldo de las 16 comunidades autónoma restantes, sino también con el del Ministerio de Transición Económica.

«Entendemos que hay que seguir por la senda de la descontaminación. Tenemos 2.500 kilómetros de costas en Galicia. Sigue habiendo muchos microplásticos y uno de los grandes problemas es el transporte de péllets, que en un principio no estaban incluidos dentro de la regulación de ese transporte. Escuchamos a los diferentes países y comunidades y al final esto va a ser factible», ha avanzado.

Según ha detallado, esto dará seguridad en la disminución al menos de un 6% de ese tipo de microplásticos.

Sobre esto, Ángeles Vázquez ha recordado que se cumple un año de la caída al mar de 26 toneladas de péllets en las costas portuguesas que las corrientes acabaron arrastrando a las costas gallegas.

«Tuvimos que hacer un despliegue tramendo por tierra, mar y aire, con un presupuesto muy grande sobre la mesa. Así que más vale prevenir que curar», ha comentado.

GALICIA, REPRESENTANTE ESPAÑOLA

Ángeles Vázquez ha viajado a Bruselas para ejercer la representación de las comunidades españolas durante las dos reuniones de los ministros de Medio Ambiente de la UE programadas para el segundo semestre de 2024.

La intervención de Ángeles Vázquez se ha producido durante el debate que mantenido por los ministros europeos del ramo sobre, entre otras cuestiones, la propuesta de reglamento para reducir la contaminación por microplásticos provocada por vertidos no intencionados. La futura norma regulará la cadena de suministro de los microplásticos.

Así, entre las medidas pactadas por las 17 autonomías, que cuentan con el respaldo del sector portuario y de los productores de plástico, se incluyen los deberes que deberían aplicarse a los operadores económicos europeos, así como a los transportistas comunitarios y extracomunitarios.

A este respecto, recuerdan que la norma propuesta por la Comisión Europea el 16 de octubre de 2023 tiene como objetivo «disminuir en un 6% la cantidad total de vertidos no intencionados de microplásticos para evitar su impacto en el clima, la biodiversidad, la economía y la salud».

últimas noticias

Rueda defiende en Lugo una política de vivienda que eleve la oferta urbana y permita fijar población en el rural

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha abogado en Lugo este martes por una...

La Xunta advierte de que Galicia perdería 2.000 millones del Fondo Social para el clima por la «inacción del Gobierno»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha advertido de que...

Tres investigaciones desarrolladas por el CSIC desde Galicia captan 600.000 euros y se extenderán hasta 2027

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado este martes que tres proyectos...

Más de 830 proyectos apoyados por la red de aceleradoras de la Xunta generaron más de 1.400 empleos cualificados

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este martes que...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende en Lugo una política de vivienda que eleve la oferta urbana y permita fijar población en el rural

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha abogado en Lugo este martes por una...

Tres investigaciones desarrolladas por el CSIC desde Galicia captan 600.000 euros y se extenderán hasta 2027

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado este martes que tres proyectos...

Sumar Galicia pide a los rectores de las universidades gallegas que «rompan» con lazos con centros de Israel

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido a las...