InicioSOCIEDADColectivos contra Altri se manifiestan este domingo en Santiago y esperan que...

Colectivos contra Altri se manifiestan este domingo en Santiago y esperan que sea «el último golpe sobre la mesa»

Publicada el


La Alameda de Santiago de Compostela acogerá desde el mediodía de este domingo el arranque de una manifestación convocada por la Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) bajo el lema ‘A Xunta non pode calar todo un país. Altri Non’, una cita que esperan que sea «el último golpe sobre la mesa».

La manifestación, convocada para clamar contra el complejo industrial que la multinacinoal portuguesa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo), salirá a las 12,00 horas de la Alameda compostelana hacia la Praza do Obradoiro.

Durante la presentación de la convocatoria, la presidenta de Ulloa Viva, Marta Gontá, cifró en 23.000 las alegaciones presentadas contra la macrocelulosa y aseguró que la intención de la Xunta parece ser «minimizarlas al máximo pidiendo justificaciones». Asimismo, acusó al proyecto de Altri de ser un «atentado socio-económico medioambiental».

Por su parte, el presidente de la Plataforma pola Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Garrido, acusó a la biofábrica portuguesa de «robar los recursos de los gallegos y dejar contaminación». Además, cargó contra el Gobierno gallego al afirmar que «defiende intereses ajenos a Galicia» y «no piensa en su futuro».

«EL ÚLTIMO GOLPE SOBRE LA MESA»

En este contexto, los colectivos contrarios a Altri recordaron en el encuentro de presentación que el consejero delegado de la multinacional, José Soares de Pina, había afirmado que «no hacen inversiones en tierras donde no los quieren».

De este modo, Gontá manifestó el deseo de las asociaciones contra Altri de que el propio Soares asista a la manifestación de este domingo en Santiago para ver que «ni lo quieren ni lo necesitan».

Con todo, otras asociaciones como el Sindicato Labrego Galego, Adega o Ecologistas en Acción han llamado a la participación tanto de particulares como de colectivos con sus «mismos ideales» para manifestarse este domingo contra Altri en la capital gallega y han reafirmado su deseo de que este sea «el último golpe sobre la mesa».

APOYO POLÍTICO

En concreto, representantes de diferentes fuerzas políticas ya han confirmado su participación en esta manifestación contra la implantación de la macrocelulosa en Palas de Rei. La viceportavoz del Grupo Socialista, Lara Méndez, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el Secretario Xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López y el diputado de Sumar por A Coruña, Manuel Lago, entre otros.

últimas noticias

Experto gallego del CSIC valora que las nuevas normas para cultivos con edición genética «simplifican» el paso a ensayos

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Antonio Abelenda valora que...

Iberdrola renuncia a construir una planta de metanol en Begonte (Lugo) y la traslada a Huelva

El anunciado proyecto de Iberdrola y Foresa para construir una planta de metanol verde...

Sucesos.- Cuatros coches implicados en un accidente urbano en Santiago de Compostela, con dos personas trasladadas

Cuatro vehículos se han visto implicados en un accidente de tráfico urbano en Santiago...

PPdeG insta al Gobierno central a «cumplir» y eximir a las mariscadoras del pago temporal a la Seguridad Social

El PPdeG ha instado al Gobierno central a "cumplir por una vez su palabra"...

MÁS NOTICIAS

Experto gallego del CSIC valora que las nuevas normas para cultivos con edición genética «simplifican» el paso a ensayos

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Antonio Abelenda valora que...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

La USC aprueba una oferta de empleo para este año con 174 plazas de docentes y 115 de administrativos

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha aprobado la oferta de empleo público...