Alcoa valora «positivamente» el anuncio del Ministerio de Industria de que dedicará 600 millones de euros en 2025 al mecanismo de compensación por los costes de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, lo que supone el doble que este año. Este programa de ayudas va dirigido a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se les considera expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono».
Al respecto, Alcoa aplaude este medida del Gobierno central para 2025, así como «querer mantener este esfuerzo durante los próximos años».
Y es que la multinacional del aluminio remarca que «incrementar esta partida en el medio plazo, no solo para el 2025, es uno de los elementos esenciales para conseguir materializar con éxito la hoja de ruta conjunta de Alcoa e Ignis EQT para la planta de San Cibrao».
No obstante, avisa de que «aún queda camino por recorrer, y por parte de Alcoa se sigue trabajando intensamente en ello».
La mesa de seguimiento de Alcoa sigue pendiente de celebración tras suspender el Gobierno el encuentro previsto para el pasado lunes. Como telón de fondo está el principio de acuerdo entre la compañía estadounidense e Ignis EQT, así como la denuncia del comité de incumplimientos del acuerdo de viabilidad por parte de la empresa.