InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas en Acción avisa que vertidos como el de pélets en Galicia...

Ecologistas en Acción avisa que vertidos como el de pélets en Galicia «se repetirán» si no hay más controles

Publicada el


Ecologistas en Acción recuerda que hace un año «las costas gallegas sufrieron un desastre ambiental de gran magnitud» con el vertido de 26 toneladas de pélets plásticos del carguero ‘Toconao’, por lo que avisa que «se repetirá si no se llevan a cabo controles más estrictos en el transporte» de estos granulados.

«Este incidente no solo dañó gravemente el ecosistema marino, sino que también puso en riesgo al sector pesquero y marisquero, al afectar la biodiversidad y los recursos marítimos», resume en un comunicado este viernes.

En esta línea, expone que organizaciones pesqueras, marisqueras y ecologistas exigen más ambición en la propuesta de reglamento para frenar la contaminación por pélets plásticos que votará el Consejo de Medio Ambiente el próximo 17 diciembre.

Al mismo tiempo, denuncia la contaminación crónica por pélets en zonas industriales como Tarragona, donde millones de microplásticos acaban en el Mediterráneo cada año.

Por todo ello, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a las autoridades para que refuercen las medidas de prevención y seguridad, y establezcan controles estrictos que garanticen un entorno más seguro para los océanos. «Un año después del desastre del Toconao, proteger el futuro de nuestras costas y mares debe ser una prioridad inaplazable», concluyen.

últimas noticias

CCOO denuncia una «situación límite» de los carteros en Vilagarcía de Arousa ante la «falta» de una decena

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado una "situación límite e insoportable" del personal de la...

Los carburantes encadenan su cuarta semana de subidas y acumulan un encarecimiento de hasta el 2%

El precio de los carburantes ha encadenado su cuarta semana de subidas, consolidando así...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña registra otra jornada de huelga con servicios mínimos

El transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña registra este...

Desalojan la comisaría de la Policía Nacional de Santiago por un incendio

Un incendio registrado en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago ha obligado...

MÁS NOTICIAS

CCOO denuncia una «situación límite» de los carteros en Vilagarcía de Arousa ante la «falta» de una decena

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado una "situación límite e insoportable" del personal de la...

La novena borrasca de 2026, ‘Oriana’, llega este viernes con viento, olas, lluvias abundantes y nieve en cotas bajas

La borrasca 'Oriana', la novena borrasca en lo que va de 2026, llega este...

La jueza cita al jefe de la Policía Local de Vigo como investigado en la causa por el accidente mortal del Saltamontes

El jefe de la Policía Local de Vigo, Alberto Carballo, se suma a la...