La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta de «utilizar fondos públicos» para «favoreces a las empresas privadas» que «hacen negocio» con la red de servicios sociales, tanto en la atención a las personas mayores como en el caso de los niños de 0 a 3 años.
«Son ejemplos perfectos de cómo el gobierno del PP se dedica en la Xunta a coger fondos públicos para drenarlos a empresas privadas», ha asegurado Rodil en un comunicado.
En el caso de la atención a las personas mayores, Rodil ha destacado que Xunta dedica «nada más y nada menos que 100 millones de euros cada año» para «seguir cebando el negocio de un pequeño grupo de empresas», mientras que «solo dos de cada diez» plazas de residencia son públicas en la comunidad gallega.
«Hay un déficit tan grande» de residencias públicas, ha advertido Rodil, que las personas de la provincia de Pontevedra «esperan casi dos años» para acceder a una plaza, a la que «tienen derecho» por la ley de Dependencia.
Olalla Rodil ha recordado los datos del propio Ejecutivo gallego, que apuntan a que «casi 1.500 personas» esperan por una plaza de residencia «sin recibir otro recurso», y «6.691 personas» reciben una ayuda para pagar una plaza de residencia en la privada por «no poder acceder a una pública».
En este sentido, el BNG ha defendido el «derecho a una vejez digna» mediante un modelo de cuidados diferente, con una «red pública fuerte» tanto de centros residencias como de día que «garanticen los derechos fundamentales de las personas».
Por todo ello, el BNG defenderá en el Parlamento de Galicia una iniciativa para reclamar a la Xunta que asuma la «gestión pública y directa» de las residencias de mayores construidas por la Fundación Amancio Ortega en Ferrol, A Coruña y Pontevedra.
Además, pedirá que inicie el proceso de «reversión a lo público» de las residencias de titularidad de la Administración gallega concesionadas a empresas privadas a medida que se acerque la fecha de vencimiento de los contratos.