InicioECONOMÍARural.- UU.AA. demanda ayudas frente a una plaga de ratas en la...

Rural.- UU.AA. demanda ayudas frente a una plaga de ratas en la montaña de Lugo que destroza campos

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha demandando este martes en Lugo ayudas para combatir una plaga de ratas en la montaña, sobre todo en los ayuntamientos de Triacastela y Pedrafita, que destroza campos.

En rueda de prensa, García ha afeado a la Xunta de Galicia que no tomara conciencia, pese a haber sido advertida en primavera, de este problema que en otras comunidades autónomas como Asturias, «no solo se resolvió el problema para que no tuviera incidencia en la PAC, sino que se generó una ayuda extraordinaria a aquellas personas que tuvieron estos daños», ha indicado.

Por su lado, el responsable en la comarca de Sarria de Unións Agrarias, Miguel Tomé, ha recordado que la plaga afecta «a Triacastela, y a la parte limítrofe con ese municipio, como Pedrafita do Cebreiro, extendiéndose a las zonas más bajas de Cervantes y también Samos, en definitiva lo que es la montaña de Lugo».

Tomé, tras la respuesta de la Xunta que habla de topos y no de ratas, ha dicho que «da igual». «Y vamos a aceptar que les llamen ratas, topos, topitos o tapitas, lo que tienen que dar es una solución al problema», ha reivindicado. «Lo que no son es animales de compañía», ha apostillado García.

También ha aludido a que algún veterinario ha dicho que se trata de un «tema cíclico». «Si es un tema cíclico, que tenemos que asumir como tal, alguien les tendrá que explicar a los ganaderos de la zona que cada equis años les van a dar una ayuda para que puedan sentarse en su sofá, no puedan cultivar sus tierras, no poder sacar el ganado a pastorear porque van a tener esas ratas y no le van a dar ningún tipo de solución», ha señalado Tomé.

Finalmente, Roberto García ha vaticinado que éste se acabará convirtiendo en un problema que tengan que asumir los ayuntamientos, «como ha ocurrido con la avispa velutina o con los jabalíes y ahora esto». «Cuando está empezando (la plaga) hay medios para poder hacerlo, pero, una vez que se desborda, el coste es muy superior», ha concluido el secretario xeral de UU.AA..

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el nuevo incendio forestal en Boborás (Ourense)

El incendio forestal que desde la noche del martes afecta al lugar de Salceda,...

Rural.- Declarado otro incendio forestal en Boborás (Ourense), el cuarto este verano

Un nuevo incendio forestal se declaró la noche de este martes en Boborás, el...

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos ven «más sombras que luces» en los datos del paro en Galicia y piden reducir la jornada y mejorar salarios

Sindicatos ven "más sombras que luces" en los datos de paro de Galicia publicados...

Amancio Ortega eleva sus activos inmobiliarios en Reino Unido a más de 3.000 millones de euros, un 10,8% más

La filial británica de Pontegadea, 'Pontegadea UK LTD', cifraba en 2.654,5 millones de libras...

Sánchez pone a A Coruña como ejemplo de que la ley de vivienda está abaratando el alquiler «sin afectar a la oferta»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a A Coruña como ejemplo de...