InicioActualidadSantalices amonesta al PP después de que un diputado grabase en el...

Santalices amonesta al PP después de que un diputado grabase en el Parlamento un vídeo para un concurso televisivo

Publicada el


El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha advertido al Grupo Popular, al que él mismo pertenece, de una «infracción» de las reglas de uso de los espacios de la Cámara por un vídeo que grabó el diputado del PP Raúl Santamaría para un concurso de televisión.

En concreto, Santalices se ha dirigido al portavoz parlamentario de los populares, Alberto Pazos, a través de un escrito publicado por ‘elDiario.es’ y al que ha tenido acceso Europa Press, para recordarle el «necesario cumplimiento de las normas» que «obligan a hacer un uso institucional» y de acuerdo al «decoro parlamentario» de las distintas dependencias del Pazo do Hórreo, «especialmente del salón de plenos».

El vídeo en cuestión se grabó para el programa ‘Reacción en Cadena’ de Telecinco, donde Santamaría se hizo conocido por permanecer como concursante durante más de año y medio como parte del equipo ‘Los Mozos de Arousa’.

El diputado del PP, junto con sus otros dos compañeros de equipo, se despidieron el pasado lunes, 25 de noviembre, con un programa especial que relataba su vida más allá de la televisión. En el vídeo, en la que también participa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Santamaría contaba su trabajo en el Parlamento en varias secuencias grabadas en los pasillos y en el hemiciclo.

A raíz de ello, tanto el BNG como el PSdeG hicieron constar a la Presidencia del Parlamento su malestar por estos hechos, según confirman a Europa Press fuentes de ambos grupos.

A tal efecto, Miguel Santalices envió el pasado jueves, 28 de noviembre, un escrito al Grupo Popular para advertir de una «infracción de las reglas de uso de los espacios parlamentarios».

En este documento, el máximo responsable del Pazo do Hórreo recuerda el acuerdo de la Mesa del Parlamento adoptado en septiembre de 2019, que «habilita al presidente para guardar el orden y el decoro en cualquier dependencia, espacio e instalación del recinto parlamentario».

En base a esta normativa, Santalices pide al portavoz parlamentario del PP el «respeto de las normas» por parte de los integrantes del grupo.

Raúl Santamaría participó por primera vez en el concurso en mayo de 2023 y, como uno de los ‘Mozos de Arousa’, encadenó victorias consecutivas durante más de año y medio. Es también concejal en Vilagarcía y Rueda lo eligió como número siete de la lista por Pontevedra para las elecciones gallegas de febrero de este año.

últimas noticias

Detenido el presunto autor de varios robos con fuerza en establecimientos de Ourense y Monforte

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Ourense han detenido a un individuo...

La serie ‘Nails’, protagonizada por Cristina Castaño, se estrena este lunes en SkyShowtime

Tras su puesta de largo en el South International Series Festival, este lunes, 6...

Reabren las termas de A Chavasqueira (Ourense) seis años después del fuego y a pocos días del juicio

Las termas de A Chavasqueira, en Ourense, se inaugurarán este lunes por la tarde...

Abanca y Afundación presentan en A Coruña la muestra interactiva ‘Itaca’, un «viaje» por la educación financiera

Abanca y su Obra Social se suman a la celebración del Día de la...

MÁS NOTICIAS

El PP impulsa en el Senado una ley para impedir que las selecciones autonómicas participen a nivel internacional

El Pleno del Senado votará esta semana la toma en consideración de la reforma...

El Congreso debate este martes la exigencia a Renfe para que recupere las indemnizaciones por retrasos del AVE

El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PP...

El PSOE quiere citar en el Senado a los alcaldes de Barcelona y A Coruña para abordar el impacto de la Ley de Vivienda

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Senado de los alcaldes socialistas de...