InicioActualidadSantalices amonesta al PP después de que un diputado grabase en el...

Santalices amonesta al PP después de que un diputado grabase en el Parlamento un vídeo para un concurso televisivo

Publicada el


El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha advertido al Grupo Popular, al que él mismo pertenece, de una «infracción» de las reglas de uso de los espacios de la Cámara por un vídeo que grabó el diputado del PP Raúl Santamaría para un concurso de televisión.

En concreto, Santalices se ha dirigido al portavoz parlamentario de los populares, Alberto Pazos, a través de un escrito publicado por ‘elDiario.es’ y al que ha tenido acceso Europa Press, para recordarle el «necesario cumplimiento de las normas» que «obligan a hacer un uso institucional» y de acuerdo al «decoro parlamentario» de las distintas dependencias del Pazo do Hórreo, «especialmente del salón de plenos».

El vídeo en cuestión se grabó para el programa ‘Reacción en Cadena’ de Telecinco, donde Santamaría se hizo conocido por permanecer como concursante durante más de año y medio como parte del equipo ‘Los Mozos de Arousa’.

El diputado del PP, junto con sus otros dos compañeros de equipo, se despidieron el pasado lunes, 25 de noviembre, con un programa especial que relataba su vida más allá de la televisión. En el vídeo, en la que también participa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Santamaría contaba su trabajo en el Parlamento en varias secuencias grabadas en los pasillos y en el hemiciclo.

A raíz de ello, tanto el BNG como el PSdeG hicieron constar a la Presidencia del Parlamento su malestar por estos hechos, según confirman a Europa Press fuentes de ambos grupos.

A tal efecto, Miguel Santalices envió el pasado jueves, 28 de noviembre, un escrito al Grupo Popular para advertir de una «infracción de las reglas de uso de los espacios parlamentarios».

En este documento, el máximo responsable del Pazo do Hórreo recuerda el acuerdo de la Mesa del Parlamento adoptado en septiembre de 2019, que «habilita al presidente para guardar el orden y el decoro en cualquier dependencia, espacio e instalación del recinto parlamentario».

En base a esta normativa, Santalices pide al portavoz parlamentario del PP el «respeto de las normas» por parte de los integrantes del grupo.

Raúl Santamaría participó por primera vez en el concurso en mayo de 2023 y, como uno de los ‘Mozos de Arousa’, encadenó victorias consecutivas durante más de año y medio. Es también concejal en Vilagarcía y Rueda lo eligió como número siete de la lista por Pontevedra para las elecciones gallegas de febrero de este año.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por «riesgo sanitario» con la sarna o la tuberculosis

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro...