InicioPOLÍTICARural.-El PP rechaza una moción del BNG para ampliar hasta 2030 la...

Rural.-El PP rechaza una moción del BNG para ampliar hasta 2030 la moratoria de plantar eucaliptos por ser «precipitado»

Publicada el


El Parlamento gallego ha rechazado, con el voto en contra de la mayoría absoluta del PP, una moción del BNG que solicitaba ampliar hasta el 31 de diciembre de 2030 la moratoria para plantar eucaliptos que ahora mismo está vigente hasta el fin de 2025.

El diputado popular Miguel Ángel Viso ha argumentado que sería «precipitado» hacerlo «sin evaluar su repercusión» y que las decisiones sobre esta especie «deben tomarse con seriedad, serenidad y basándose en la realidad».

No en vano, Viso ha argumentado que el eucalipto es una «fuente de ingresos muy importante para el rural gallego». Por tanto, la «obligación» de la Xunta es la de «garantizar el equilibrio entre la economía y la ecología».

La diputada del BNG Montse Valcárcel ha sido la encargada de defender esta moción que, aparte de proponer la ampliación de la moratoria en otros cinco años, pedía reducir la presencia del eucalipto en el territorio gallego y acabar con las «plantaciones ilegales» realizadas tras la entrada en vigor de la actual moratoria en 2021.

«Lo único que estamos diciendo es que se respete la ley», ha manifestado Valcárcel, quien ha subrayado que en el monte «existe una economía social más allá de la producción de madera».

Mientras tanto, el PSdeG ha añadido un párrafo para pedir a la Xunta que «en el plazo de tres meses» presente un calendario de actuaciones sobre los planes de ordenación de recursos forestales para todos los distritos.

La socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha aprovechado para criticar que, durante los 15 años de gobierno del PP, la Xunta no adoptó «ninguna medida eficaz» para parar la expansión del eucalipto. De hecho, el anuncio de la moratoria conllevó «talas indiscriminadas».

Para justificar la propuesta del PP, Miguel Ángel Viso ha señalado que el eucalipto es «una fuente de ingresos muy importante» y que aplazar la moratoria sin evaluar su repercusión es «precipitado».

Además, ha defendido que el Gobierno gallego otorga ayudas públicas para reducir la presencia de esta especie. En este sentido, ha cifrado en «más de 32 millones» las ayudas que permitieron que, «en los últimos cuatro años», se incrementasen en 10.400 hectáreas las masas de frondosas y coníferas.

últimas noticias

Temporal.- La borrasca ‘Joseph’ derriba árboles, muros y postes, y descuelga cables en Santiago

Santiago se vio afectada por distintas incidencias relacionadas con la meteorología entre las 16.00...

Sucesos.- Reabre el carril de la AP-9 en Oroso que se cortó al tráfico tras el accidente múltiple con 23 vehículos

La Guardia Civil ha informado de que la circulación se ha normalizado en la...

El Ayuntamiento de A Coruña y la ARMH impulsan una guía sobre los coruñeses deportados a campos nazis

El Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación para la Recuperación de la Memoria...

Temporal.- PP de Pontevedra ve «intolerables» las declaraciones de Losada, al que le pide «más interlocución» con Blanco

El PP de la provincia de Pontevedra ha tachado de "completamente intolerables" las declaraciones...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- PP de Pontevedra ve «intolerables» las declaraciones de Losada, al que le pide «más interlocución» con Blanco

El PP de la provincia de Pontevedra ha tachado de "completamente intolerables" las declaraciones...

Más de 52 millones para «gastos de funcionamiento» de los partidos del Congreso: el BNG recibirá 276.767 euros

El Gobierno ha aprobado este martes el reparto de una subvención de más de...

PP de Lugo exige al Gobierno central explicaciones sobre las medidas de seguridad en la red ferroviaria en la provincia

Los senadores del PP lucense han instado al Gobierno central a explicar qué medidas...