InicioPOLÍTICAEl BNG exige al Gobierno mantener la gratuidad del cambio de hipoteca...

El BNG exige al Gobierno mantener la gratuidad del cambio de hipoteca variable a fija, que vence en 2025

Publicada el


El diputado del BNG, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno mantener la medida que permite cambiar de una hipoteca variable a una fija o mixta sin pagar comisiones, que expira el próximo 31 de diciembre de 2024, así como la supresión de las comisiones por amortización total o parcial.

En una batería de preguntas parlamentarias registradas en el Congreso, Rego explica que esa iniciativa puede suponer un ahorro de entre 1.000 y 2.500 euros para las personas hipotecadas y que la gratuidad también se aplica a las comisiones por amortización parcial o total.

Dicha medida fue adoptada en noviembre de 2022 y se pactó previamente entre entidades bancarias y el Ministerio de Economía en el marco de la renovación del Código de Buenas Prácticas. El objetivo era aliviar la carga de las familias en el pago de las hipotecas variables, que se encarecieron con la subida de los tipos de interés.

El diputado del Bloque esgrime que aunque ahora la situación es «ligeramente mejor» porque el BCE ha decidido bajar los tipos, la situación económica para la mayor parte de los hogares y personas «sigue siendo difícil», mientras que la banca «superó ya los 23.000 millones de beneficio en 2024.

FIJAR UN TOPE A LOS INTERESES

«Vistas las cifras, el Gobierno está a tiempo de reconsiderar su decisión y mantener la vigencia de la gratuidad en el cambio de hipoteca así como en las amortizaciones», argumenta Néstor Rego, para añadir que, a su juicio, el Ejecutivo debería «ir más allá» y establecer un tope a los intereses de las hipotecas o garantizar la extinción total de la deuda en el caso de dación de pago.

En este escenario, el BNG pregunta al Gobierno si prorrogará la vigencia de la medida sobre la gratuidad del cambio de una hipoteca variable a una fija o mixta, además de las comisiones por amortización total o parcial.

Rego también pregunta al Ejecutivo si considera que se deberían eliminar las comisiones bancarias en materia hipotecaria, especialmente, en un contexto de «elevados tipos de interés». Asimismo, interpela para saber qué medidas adoptará el Gobierno para proteger a la ciudadanía ante los «abusos bancarios» en el cobro de comisiones y sobre si adoptará otras medidas para proteger a los clientes financieros como el tope a los intereses en las hipotecas.

últimas noticias

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...

Rural.- Medio Rural destaca la inversión de más de un millón de euros para mejorar vías y caminos de Terra Chá

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más...

Atardecer no Gaiás congrega a 15.000 personas en sus 12 conciertos de 2026: el de 9Louro fue el más multitudinario

Atardecer no Gaiás ha reunido en su edición de 2026 a un total de...

El plazo para matricularse en la Escuela Municipal de Música de Lugo se abrirá el lunes tras dos años sin docencia

El Ayuntamiento de Lugo abrirá el lunes, 24 de agosto, el plazo de matrícula...

MÁS NOTICIAS

El BNG advierte de que las escuelas gallegas inician el curso con «profesorado insuficiente» y «aulas masificadas»

El BNG ha advertido de que la Xunta encara el nuevo curso escolar "sin...

Feijóo cree que el Rey «quiere ir a Ceuta» porque «le corresponde» y pide al Gobierno que lo «autorice»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Rey "quiere ir a...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...