InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMar calcula que la flota necesita 1.200 millones para descarbonización, cuatro veces...

Mar calcula que la flota necesita 1.200 millones para descarbonización, cuatro veces más que las ayudas europeas

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, calcula que la flota gallega necesita 1.200 millones de euros para lograr una descarbonización «asumible», lo que supondría cuatro veces más que las ayudas que recibe la Comunidad en el actual marco de programación 2021-2027 a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura.

Así lo ha señalado durante la jornada Retos de la Descarbonización del Sector Pesquero, organizada por Clusaga este martes en Vigo. Allí, Villares ha defendido que Galicia necesita 1.200 millones para que la transición energética se pueda realizar de forma «realista» para la flora gallega, la más «relevante de la Unión Europea con 4.200 buques».

Por ello, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno central para afrontar este proceso de descarbonización, teniendo en cuenta que se trata de un «reto técnico» tanto para la economía como para la industria marítimo-pesquera.

Esta situación, según recoge la Xunta en un comunicado, hará que el Ejecutivo autonómico continúe participando en el debate abierto en el seno de la UE para definir un futuro en el que la actividad de la flota tenga un impacto ambiental menor.

De esta forma, el titular de Mar aboga por establecer plazos «más asumibles» y fijar metas parciales de disminución que lleven a la descarbonización en 2050, debiéndose realizar esta de forma compatible «con la sostenibilidad, la competitividad y la rentabilidad» del sector.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El fin de Altri y la mina de Touro y la vigilancia sobre la eólica, entre las prioridades de Adega para 2026

El cierre de los proyectos de Altri en Palas de Rei (Lugo) y de...

La Xunta licitará este lunes las obras de la senda peatonal en la AC-862, en Ortigueira

La Xunta licitará este lunes, día 30, las obras de la nueva senda peatonal...