InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDenegado un parque eólico en Porto do Son (A Coruña) por su...

Denegado un parque eólico en Porto do Son (A Coruña) por su impacto en patrimonio arqueológico y aves

Publicada el


La Xunta ha denegado las autorizaciones administrativa y de construcción del parque eólico San Vicente de Noal, proyectado en el municipio coruñés de Porto do Son, al no superar el trámite ambiental por su impacto sobre patrimonio arqueológico y aves.

En la resolución que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Dirección Xeral de Enerxías Renovables decreta el archivo del expediente de este proyecto eólico y la cancelacion de la garantía de más de 100.000 euros depositada por Cartera Vimira 26, filial del Grupo Villar Mir.

Este aerogenerador a instalar, con 2,7 megavatios de potencia, se situaba en una zona de la Serra do Barbanza con alta densidad de eólicos, por lo que su construcción provocaría un impacto «crítico» para las aves por su confluencia con el parque Graiade, además de «ciertas deficiencias» en la documentación remitida al respecto.

Entre otras cuestiones, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural emite informes desfavorables por sus posibles daños en patrimonio arqueológico, pues en el entorno de 200 metros de la obra se encuentra la mámoa da Lagoa de Cabrais y el petróglifo de Minguelis 2, así como otros bienes más alejados. Y es que determina que la documentación presentada por la empresa «no evalúa adecuadamente el impacto en esta zona. A esto se suma una afección a hórreos catalogados, sin una evaluación correcta.

Paralelamente, otras pegas a este proyecto que ha denegado el Gobierno gallego pasaban por «un muy intenso impacto visual, provocado principalmente por las dimensiones y posición del aerogenerador», que será visible desde la Serra do Barbanza y desde numerosos miradores.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un joven de 23 años al caer al mar por un accidente en quad en Ribadeo (Lugo)

Un joven de 23 años, vecino de Ribadeo (Lugo), ha fallecido esta tarde al...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...

MÁS NOTICIAS

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...

El anuncio del archivo de Altri cumplirá la semana que viene tres meses, el tiempo que tenía la empresa para alegar

El inicio del archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) cumplirá...