La Delegación del Gobierno en Galicia ha visto en los datos del paro «un síntoma de agotamiento» de las medidas de la Xunta en este ámbito. Por su parte, el Ejecutivo autonómico pone el foco en el medio y el largo plazo para evaluar la evolución del desempleo.
Por un lado, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, reivindica que las políticas públicas de empleo de Pedro Sánchez «son un éxito» y valora que haya «más trabajo, menos temporalidad y mayor estabilidad» en el conjunto estatal.
No obstante, sobre Galicia, lamenta que es la novena en descenso del desempleo, con unos 400 parados menos, «desaprovechando las sinergias generadas por el Gobierno de España».
Por su parte, el conselleiro de Emprego, José González, resalta que Galicia registra la cifra de paro más baja en un mes de noviembre desde que hay registros (1996) y celebra también que haya 17.555 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en relación con noviembre del año pasado.
El dirigente autonómico apunta a la evolución anual, en la que la reducción de la cifra de desempleo (-7,19%) lleva un ritmo mayor que España.