El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha reconocido que la ley que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2025 hay una «especial profusión» de propuestas y que en los próximos años «será más moderado» y lo justifica en la agilidad a la hora de sacar adelante diferentes medidas.
«Es cierto que este año, precisamente, quizás hay una especial profusión de propuestas y en los próximos años será más moderado. Estamos modificando varias leyes, sería totalmente inviable intentar iniciar esos procesos de forma legislativa en el Parlamento de Galicia, porque terminaría el año y no alcanzaríamos ni la mitad», ha justificado en una entrevista este domingo en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Corgos ha defendido la ley de acompañamiento, un instrumento que «es necesario» para aplicar los programas que recogen las diferentes partidas presupuestarias cada año.
En cuanto a las rebajas de impuestos, Corgos ha incidido en que el objetivo de la Xunta es «ser competitivos fiscalmente» y esas rebajas de impuestos se producen «siempre que se pueda».
«En época en que se resiente el financiamiento de los servicios públicos, insisto, lo importante no es realizar rebajas tributarias, todo el contrario, es recaudar más», ha apuntado.
Todo ello, ya que a una menor presión fiscal, menos recursos para atender las políticas sociales, por ello, ha añadido Corgos, «lo primero que hacen» es ver de «cuánto dinero disponen para financiar los servicios públicos» y, en segundo lugar, el margen que tienen para acometer las rebajas fiscales.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO
Por otra parte, consultado sobre la comparecencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación del Parlamento de Galicia, Corgos ha defendido la postura del PP y ha remarcado que, a su parecer, se «están sacando de quicio» las diferentes adjudicaciones del gobierno gallego.
Ante el aviso de la oposición de que está dispuesta a acudir a los tribunales si Feijóo no da explicaciones, Corgos ha remarcado que «no le preocupa ni lo más mínimo».