El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha puesto en valor la importancia de los puertos a la hora de descarbonizar la economía y avanzar hacia la transformación energética debido a que es desde estos de donde partirán grandes elementos de eólica marina para «permitir su traslado hacia su instalación definitiva».
«Estamos trabajando a nivel sistema portuario y muy especialmente aquí, en Ferrol, para permitir ser esa base logística de la eólica marina y este es uno de los elementos vertebradores que nos ayuda desde los puertos a contribuir a esa descarbonización», ha reivindicado Rodríguez este viernes en el marco de las IV Jornadas Puerto-Empresa, bajo el título ‘El puerto, vector energético’, que se han llevado a cabo en el auditorio del CIS de A Cabana, en Ferrol.
Dicho encuentro volvió a reunir a representantes de toda la comunidad portuaria, responsables de las administraciones públicas y del tejido empresarial del sector de las renovables en el ámbito nacional e internacional. Organizado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, su objetivo es analizar la situación actual y las perspectivas de las energías verdes, como la solar, fotovoltaica, eólica y el hidrógeno y sus derivados.
Rodríguez Dapena fue el encargado de participar en la inauguración de este foro, donde se dieron cita también, entre otros, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, o el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea.
Allí, el regidor ferrolano ha asegurado a los empresarios que la ciudad pretende «favorecer la inversión». «Ferrol quiere ser una ciudad atractiva, yo diría que es la más atractiva para la inversión de cuantos pueden tener», ha subrayado, poniéndose a su disposición.
Por su parte, Francisco Barea ha asegurado que «Ferrolterra jugará un papel clave en el desarrollo de Galicia» y que «entre todos se podrá conseguir lo que se proponga».
MESAS DE DEBATE
A lo largo de la mañana se desarrollaron varias mesas, como una dedicada a la energía solar-fotovoltaica, con la que se inició estas jornadas, a la que le siguió una de almacenamiento energético y una tercera de energía eólica, cerrándose la mañana con la mesa sobre la energía química, finalizado por la tarde con dos conexiones con Ginebra y Bruselas, con las intervenciones del auditor de la Unión Europea (UE), Antonio Vázquez Rivera, y del representante de la Organización Mundial del Comercio, Sergio Prieto López.
Por su parte, el titular de la Consellería de Presidencia, Diego Calvo, fue el encargado de clausurar estas jornadas acompañado de Francisco Barea y del presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), Cristóbal Dobarro.
Calvo ha destacado el papel de las energías renovables en el puerto de Ferrol, para contribuir a una transición «justa y ordenada» y a la reactivación económica de la comarca.