InicioPOLÍTICABesteiro destaca la financiación local y la igualdad como prioridades del PSdeG...

Besteiro destaca la financiación local y la igualdad como prioridades del PSdeG en el Congreso Federal

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado que la necesidad de una mayor y adecuada financiación local y el compromiso irrenunciable con la igualdad de género serán las dos grandes prioridades que el PSdeG defenderá en el 40ª Congreso Federal del PSOE.

Más de un centenar de socialistas gallegos conformarán la delegación del PSdeG en esta cita que el Partido Socialista celebra en Sevilla –entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre–.

Al respecto, Besteiro ha destacado que la financiación local y la igualdad son «dos ejes clave para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, porque solo desde una financiación justa se pueden garantizar servicios públicos de calidad en los ayuntamientos y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, libre de discriminaciones».

En este sentido, ha lamentado que el PP, tanto en el Gobierno como en la oposición, siempre intente ahogar a los ayuntamientos y obstaculizar todos los avances de las mujeres de este país.

En el marco de este congreso, una cita «fundamental» para el socialismo en España, Besteiro ha reafirmado que el PSdeG trabajará junto a los compañeros y compañeras de toda España para «renovar fuerzas» y «seguir consolidando el liderazgo en Europa.

Además, ha puesto en valor que España sea el país que «más crece» de la zona euro, «gracias a las políticas de progreso y a la apuesta por el bienestar que lidera el Gobierno de Pedro Sánchez».

El líder de los socialistas gallegos ha señalado las carencias del principal partido de la oposición, poniendo el foco en la «incapacidad» de Alberto Núñez Feijóo para gestionar tanto su partido como su propuesta de gobierno para el país.

«Feijóo quiere gobernar España cuando es incapaz de gobernar ni siquiera a su propio partido», ha afirmado, para añadir que el líder del PP «ni se atreve a celebrar un congreso federal».

También ha recordado que este mismo viernes, en la Comisión de Investigación sobre el sobrecoste del Cunqueiro y los contratos a dedo a amigos y familiares de altos cargos del PP, «Feijóo no fue capaz de dar la cara y mandó a Rueda».

DELEGADOS

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y los secretarios provinciales del partido en A Coruña, Bernardo Fernández; Pontevedra, David Regades; y Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, encabezarán a los 65 delegados.

En concreto, 24 forman la delegación por A Coruña, 18 en Pontevedra, 13 en Ourense y 10 en Lugo –entre los que también figura el secretario xeral provincial, José Tomé, quien cedió el primer puesto de la lista al jefe de filas del PSdeG–.

En este 41 Congreso Federal del PSOE, el máximo órgano de decisión del partido, se prevé que la formación renueve a su dirección, por lo que falta por ver cómo quedará el peso de Galicia en ella.

Actualmente, en ella participan tres socialistas de Galicia: el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la regidora de A Coruña, Inés Rey; y la que fuera presidenta de la Gestora del PSdeG y actual secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.

últimas noticias

La nueva estrategia de inclusión educativa de la Xunta estará en marcha el próximo curso con medidas «transversales»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado este martes...

El BNG pide al Ministerio de Cultura que permita la devolución de las esculturas del monasterio de Carboeiro, en Silleda

El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes del Estado para demandar la implicación...

Sargadelos tiene hasta después del verano para mejorar la seguridad en Cervo y más plazo para obras que afecten al BIC

La dirección de Sargadelos tiene hasta después del verano para mejorar la seguridad en...

La Audiencia Nacional avala el acuerdo del ERE para 650 personas en Masorange suscrito por UGT y Fetico

La Audiencia Nacional ha avalado el acuerdo alcanzado por los sindicatos UGT y Fetico...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Ministerio de Cultura que permita la devolución de las esculturas del monasterio de Carboeiro, en Silleda

El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes del Estado para demandar la implicación...

El BNG insta a la Xunta a actuar «con urgencia» en el juzgado de Lugo tras su cierre por riesgo de nuevos derrumbes

La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Parlamento gallego Olalla Rodil ha...

DEA.- El BNG pide al PP que deje «el rodete absolutista» y llegue a acuerdos con la oposición

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha pedido al PP que no pase...