InicioECONOMÍARural.- Unións Agrarias piden actuaciones urgentes de la Xunta ante la "escalada...

Rural.- Unións Agrarias piden actuaciones urgentes de la Xunta ante la «escalada de ataques» del lobo

Publicada el


Unións Agrarias ha pedido actuaciones urgentes de la Xunta tras reunirse con un grupo de ganaderos afectados este año por reiterados ataques de lobo en el área de Arzúa y O Pino, en lo que consideran una «escalada de ataques» al ganado de sus explotaciones sin precedentes.

En un comunicado, la organización agraria explica que los afectados relataron como el como el lobo cambió la pauta de comportamiento y se va acercando a las cuadras en las que incluso se llega a introducir para matar el ganado.

Una situación que, según señalan, genera su indefensión ante la imposibilidad de un cierre total de las parcelas y las instalaciones. Todo esto, apuntan, va configurando un contexto que «solo puede ir a peor en los próximos meses». Por ello, los ganadores avisan de que tendrán que cerrar las explotaciones por inviables si no se toman medidas de inmediato, al no poder soportar ritmos anuales de ataques.

Las explotaciones afectadas son fundamentalmente de vacuno, tanto de leche como de carne, aunque también hubo bajas de ganado ovino, caprino y mismo equino, explica UU.AA., que considera que esto «da idea de la generalización» de los ataques y cómo afectan a todo tipo de explotaciones de ganado.

La organización ha denunciado, además, la desaparición de perros y gatos en los entornos habitados, incluyendo varias muertes documentadas de perros de guardia de los rebaños, como mastines.

Unións Agrarias ha señalado que en el encuentro se tomó la decisión de pedir la implicación de la Xunta para poder volver a una situación de normalidad. Para ello, solicitará en la próximas semanas, avalados por un informe técnico, la activación de acciones puntuales de control mediante caza, que se contemplan en la propia Orde Ministerial de protección del lobo en el listado LESPRE, al entender que se dan las circunstancias de excepcionalidad que figuran.

La organización ha indicado que estas medidas de acciones puntuales de caza para restaurar la normalidad son práctica habitual en otras Comunidades autónomas loberas de la cornisa cantábrica, como Asturias o Cantabria.

Con todo, señala que en Galicia nunca se activaron desde la declaración del LESPRE, por lo que no existe un protocolo de autorización de la Xunta, que deberá de ser desarrollado de inmediato por la Consellería de Medio Ambiente, para atender situaciones excepcionales como la de estas explotaciones.

«Hay que tener en cuenta que en Galicia las poblaciones de lobo no están en riesgo de conservación, habiendo más lobos que en países de la UE como Suecia, Finlandia, Portugal o Francia», ha señalado Unións Agrarias, que explica que las denuncias por ataques de lobos y las bajas de ganado aumentaron casi en un tercio respecto de la media de los años anteriores.

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

Pesca.- Gardacostas de Galicia interceptan 262 aparejos, 63 kilos de pulpo y más de 15 kilos de marisco

Gardacostas de Galicia interceptan 262 nasas y cacharros, 63 kilos de pulpo y más...