InicioCULTURALas novelas 'Nailía' y 'La soledad de los reptiles', ganadoras de los...

Las novelas ‘Nailía’ y ‘La soledad de los reptiles’, ganadoras de los premios Torrent Ballester 2024

Publicada el


La obra ‘Nailía’, en lengua gallega, de la escritora ribasilense Loli Rodríguez y ‘La soledad de los reptiles’, en castellano, del autor madrileño Antonio Bonet de Luna son las novelas ganadoras de la XXXVI edición de los premios Torrent Ballester de narrativa 2024, entregados por el departamento de Cultura de la Deputación de A Coruña, según ha informado la Deputación da Coruña en un comunicado este jueves.

De las 66 obras presentadas en gallego y las 104 en castellano este año, ‘Nailía’ ha sido reconocida como la mejor novela en lengua gallega y ‘La soledad de los reptiles’ la mejor en castellano. Como premio, los ganadores recibirán 15.000 euros y la Deputación publicará ambas obras.

El jurado correspondiente a evaluar las obras en gallego calificó ‘Nailía’ como «una novela clásica en la forma y la estructura, pero muy actual a la hora de abordar el relato» y la destacó como una obra con «buena narración» y «agilidad en la lectura».

Por su parte, el jurado encargado de evaluar las novelas en castellano sobresaltó de ‘La soledad de los reptiles’ como una obra «original», que «perdura en la memoria del lector» a través de una reflexión sobre «el sentimiento de perdida» y «el lugar que ocupamos en la sociedad».

En la categoría en castellano, el escritor tudense Diego Alfonsín Rivero fue finalista con «Silbidos en las cumbres».

Ambos jurados estuvieron presididos por la diputada de Cultura, Natividad González y compuestos por los premiados el año anterior, César Lorenzo en el caso del gallego, y Anna Blasco Rovira y Jesús M. Antón en el caso del castellano.

últimas noticias

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Xunta y ElectroRayma firman un convenio para formar en prácticas a 38 alumnos de dos centros de la comarca de Ferrol

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha firmado este martes...

Grupo Lence supera los 284 millones de facturación en 2024, con un aumento del 9,53%

La empresa gallega Grupo Lence, entre las ocho primeras lácteas que operan en España,...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca el «buen momento» del sector del libro, con un índice de lectura «superior» al promedio español

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este martes...

Zara inaugura en A Coruña una gran instalación cinética de la artista Es Devlin por su 50 aniversario

Zara ha inaugurado, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, una...

La Rapa das Bestas de Sabucedo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Consello da Xunta ha aprobado este lunes el decreto que declara Bien de...