El grupo Histagra del Cispac de la USC, que realiza trabajos de exhumación en la fosa de San Miguel de Cabreira, en Salvaterra de Miño, localizó los cuerpos de cuatro personas.
Según ha detallado la USC en un comunicado, por el momento, no puede extraer conclusiones definitivas, pero los colectivos de la Memoria de O Morrazo aportan la hipótesis de que pueden ser cinco vecinos desaparecidos en Moaña en 1936.
La historiadora del proyecto Conchi López explicó que los trabajos en la fosa fueron «complicados» ya que el espacio tiene una estratigrafía compleja y un terreno que fue «parcialmente alterado».
En la excavación encontraron «importantes niveles» de rellenos hasta llegar a localizar en enterramiento de dos individuos, los cuales exhumaron para poder analizar los restos y comprobar si son las «víctimas de la violencia golpista de 1936».
Posteriormente, en una segunda fase y ya llegando al substrato natural, decidieron realizar una ampliación en la que aparecieron indicios de dos enterramientos más, en los que se encuentran trabajando actualmente.
López ha puntualizado que buscaban el enterramiento de cinco que fueron inscritas en el registro civil de defunciones como ‘desconocidas’ el 19 de octubre de 1936.