La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha exigido a la Xunta que resuelva «sin dilación» la apertura de la Casa Cornide, ubicada en la ciudad herculina, y continue con el procedimiento sancionador a la familia Franco.
Lo ha hecho, a través de un comunicado, y tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en las que garantizaba que serán «muy estrictos en la exigencia del cumplimiento de la ley a la familia Franco» en relación con la apertura al público del inmueble coruñés «y a cualquier persona».
A este respecto, la CRMH recalca que «el proceso de apertura del Pazo de Meirás, al igual que está aconteciendo con la apertura de la Casa Cornide» incluyó «incumplimientos de la legalidad por parte de la familia Franco».
«Que demoró, como en el caso de Cornide también, el acceso a la visita de la ciudadanía, derecho recogido en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia», señala para insistir en la necesidad de un procedimiento sancionador ante la obligación, incide, de abrir el inmueble al público tras ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).