La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha destacado este lunes que los presupuestos municipales de 2018, que contaban con 100 millones de euros, se han ejecutado en un 70 por ciento.
Méndez ha subrayado que estos presupuestos –que salieron adelante tras plantear una cuestión de confianza en 2018– se comenzaron a ejecutar en abril.
En una rueda de prensa con la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, la regidora ha remarcado que la inversión por habitante se situó en 700 euros. Así, a políticas sociales se dirigieron más de diez millones, mientras 1,7 millones de euros se destinaron a promoción de empleo.
Además, se ha rebajado hasta poco más de 15 días el pago a proveedores desde los 26 días. Mientras, el Ayuntamiento de Lugo tiene una «deuda cero» desde 2017, lo que redunda en «solvencia y estabilidad económica».
La concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, ha resaltado una mayor recaudación. Unos 19,6 millones provienen del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles); seguido de 4,8 millones de rodaje (vehículos) y 3,3 millones del Impuesto de Actividades Económicas.
Por su parte, de subvenciones de otras administraciones se han percibido más de siete millones de euros, frente a los 4,4 millones que concedía el propio Ayuntamiento.
En resumen, Alvarellos ha insistido en que estas cifras «corroboran la solvencia del ayuntamiento y que las cuentas están saneadas». Sobre los presupuestos para 2020, Lara Méndez ha señalado que la intención es que se puedan ejecutar desde comienzos del mes de enero.