La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha designado este lunes a los ponentes que se encargarán de realizar un informe sobre las implicaciones «económicas, fiscales, sociales y jurídico-políticas» que tendrá la financiación singular para Cataluña en el Estado de las Autonomías.
En este informe primará la mayoría absoluta del PP en el Senado, que ha elegido a tres de sus senadores para emitir este dictamen: Gerardo Camps (Valencia), Pablo González Menéndez (Asturias) y Antonio Silván (Castilla y León).
El resto de formaciones también tendrán representación en este informe, con dos ponentes por parte del PSOE (Juan Espadas y Carmela Silva) y otro por el resto de grupos: Sara Bailac (ERC), Eduard Pujol (Junts), María Dolores Etxano (PNV), Juanjo Ferrer (Izquierda Confederal) y Ángel Gordillo (Vox).
Este informe se realizará después de que hayan desfilado por esta comisión general de las comunidades autónomas varios expertos en Economía Aplicada y Derecho para hablar sobre el acuerdo fiscal entre ERC y PSC.
En concreto, por esta comisión han comparecido durante estas semanas el presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), así como varios investigadores de esta fundación y la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda, que han expresado sus recelos con la financiación singular para Cataluña.
Por contra, la economista y exdiputada del PSC Montserrat Colldeforns, así como el exsecretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Cataluña Miquel Puig y el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas sí que han defendido este acuerdo fiscal.