El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que la «crisis de la vivienda» en Galicia no puede solucionarse «con parches como hace la Xunta del PP».
Así se ha manifestado en una nueva jornada de los ‘Diálogos con Raíz’ que organizan los socialistas gallegos y que este sábado ha hecho parada en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa con la situación de la vivienda como protagonista.
En esta jornada han participado también el consejero de Vivienda del País Vasco, Denis Itxasu, la consejera de Cataluña Silvia Paneque y la exministra de Vivienda de Portugal.
Allí, Besteiro ha lamentado que Galicia afronta un mercado del alquiler «roto», que no puede solucionarse «con parches», con «una subida interanual de los precios que en Vilagarcía alcanzó el 25%, la más alta de Galicia».
«Esta situación se agrava por la proliferación descontrolada de viviendas turísticas, que expulsa a los vecinos de sus barrios en ciudades como Santiago de Compostela», ha ejemplificado el portavoz socialista.
Además, tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, Besteiro ha criticado la «falta de acción» del Ejecutivo autonómico, recordando que desde el año 2009 «solo se construyeron 6.313 viviendas públicas, frente a las 7.241 impulsadas en cuatro años por el gobierno de Emilio Pérez Touriño».
PROPUESTAS
Para hacer frente a esta situación, los socialistas proponen un plan integral que tenga como base la construcción de viviendas públicas que permanezcan en el mercado como un bien común, «evitando cualquier intento de especulación».
En esta línea, Besteiro ha destacado que es «imprescindible» aumentar la oferta de viviendas de alquiler, pero «hacerlo desde una perspectiva pública y sostenible, garantizando que las familias y la juventud tengan acceso real a un hogar digno».
Asimismo, la rehabilitación de viviendas vacías es otro eje central de la propuesta del PSdeG. En este sentido, Gómez Besteiro ha señalado la necesidad de poner estas propiedades en condiciones «óptimas» para el mercado, «resolviendo un problema estructural que afecta tanto a las ciudades como a las zonas más despobladas».
También ha subrayado la importancia de «agilizar» la declaración de zonas tensionadas. «No es tolerable que se pongan problemas cuando se trata de proteger a las personas frente al abuso de los precios del mercado», ha afirmado.
Otra de las propuestas es la creación de un Banco Público de Alquiler. Inspirado en iniciativas de Portugal y Euskadi, este sistema, según los socialistas, permitiría a la Xunta actuar como mediadora entre propietarios e inquilinos, «garantizando precios accesibles y estabilidad en el mercado».
Para Besteiro, este modelo supondría «un cambio real en el acceso a la vivienda, priorizando a las familias con más necesidades y asegurando que los propietarios tengan todas las garantías, incluyendo el mantenimiento de las viviendas y el pago asegurado».