El BNG y el PSdeG han denunciado este viernes, en la primera comparecencia de la comisión de investigación de los contratos de emergencia de la Xunta en pandemia, que no recibieron la documentación hasta las 10.00 horas (aproximadamente) de esta jornada, mientras que el grupo parlamentario popular ha acusado a la oposición de «difamar».
En su intervención en esta primera sesión en la que ha comparecido el presidente de la Sociedad Pública de Investimentos, Francisco Menéndez Iglesias, la socialista Elena Espinosa ha asegurado que la documentación que habían solicitado los grupos de la oposición «empezó a entrar sobre las 10.00 horas».
«A mí me gustaría que alguien con sentido común diga que a una hora y media escasa de empezar esta comisión alguien es capaz de leer una milésima parte de la documentación que se requirió y que empezó a entrar hace unos minutos», ha reprochado.
En la misma línea se ha expresado el diputado nacionalista Óscar Insua, que ha hablado de «comisión de autoinvestigación» y ha acusado a los populares de tener «las conclusiones escritas».
«Venimos aquí sin tener la documentación. ¿Cree que se puede ir a una comisión sin tener la documentación? ¿Qué le vamos a preguntar? No tenemos documentación para preguntarle», ha cuestionado Insua antes de argumentar que se trata de «una vulneración total de los derechos de los diputados».
En opinión de Insua, los populares «no quieren que se sepa cuáles son los chanchullos del PP ni de la Xunta» y ha lamentado que instaran a los nacionalistas a utilizar «la bala de oro», pero «hay que meterle la pólvora». «Y ustedes le quitaron la pólvora a la bala de oro», ha destacado en referencia a la solicitud de creación de esta comisión.
Al concluir esta primera intervención del diputado del BNG, la presidenta de la comisión, Elena Candia, ha tomado la palabra para asegurar que «sí que llegó toda la documentación».
«COMISIÓN DE DIFAMACIÓN»
Por su parte, el diputado del PPdeG Roberto Rodríguez ha censurado que la oposición «lleva torpedeando esta comisión desde el primer día». «Ustedes no quieren una comisión de investigación, quieren una comisión de difamación», ha señalado.
A estas palabras, Elena Espinosa ha respondido que «de difamación nada», ya que los socialistas parten «del informe del Consello de Contas respecto al Cunqueiro». «No difamamos, difamarán ustedes. Nosotros nos limitamos a contar lo que dice el Consello de Contas, que espero que ustedes lo acepten», ha aseverado.
Aún sobre los reproches de la oposición respecto a la documentación de la sesión, el representante del PP ha asegurado que el su grupo hizo «una transacción que incluía toda la documentación» solicitada y, según ha afirmado, «sin necesidad de que después tuvieran que votarla a favor». «Se dijeron ‘no’ a sí mismos», ha manifestado, lo que provocó una riña en la sala de la comisión entre los diputados.
FINANCIAMIENTO CUNQUEIRO
Aunque los reproches entre los grupos parlamentarios han centrado esta primera sesión, el compareciente, Francisco Menéndez, ha manifestado en su primera intervención que el coste de financiamiento para las actuaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se estimaba en 206 millones de euros, «un 52% más que la ejecución de las obras».
Así, ha relatado que la Xunta calculaba que tendría que pagar 447 millones de euros, pero, según ha apuntado, «el sobrecoste habría sido mayor en la realidad», ya que la Sociedad Publica de Investimentos «se endeudaba cada año para afrontar las inversiones de ese año».
Tal y como he expuesto Menéndez, el gobierno del bipartito «llegó a encomendar a la SPI la ejecución del nuevo hospital», pero «no dio ningún paso más ni remitió su proyecto para su licitación en el cambio de gobierno».
Tras esta argumentación, la diputada del PSdeG Elena Espinosa ha señalado que en el plan económico elaborado con anterioridad por el bipartito «sí que se recoge que había una intencionalidad clara» de que la infraestructura del Cunqueiro fuera «pública».
Asimismo, ha recordado que el Consello de Contas señaló que la adjudicación «se hizo sin tener en cuenta ningún estudio de viabilidad» y ha reprochado a Menéndez que hable de «pura ficción». «Habla de qué pasaría, pero estoy convencida de qué haría el gobierno bipartito, porque sí que haría todos los estudios de viabilidad necesarios para que ese presupuesto fuese público», ha reivindicado.
Por su parte, el parlamentario del PPdeG ha afirmado que las palabras de Menéndez dejan «claro» que «los bipartitos mienten». «Mintieron en el 2009 en el Gobierno y el bipartito en la oposición», ha aseverado Rodríguez, que ha insistido en que no dejaron «un sistema de financiamiento para el nuevo hospital de Vigo».
«Sería imposible o inasumible financiar directamente el hospital en contexto de crisis económica. Y habría resultado más caro, como ha expuesto, y llevaría más tiempo construir; un tiempo que no había», ha remarcado.
SISTEMA DE CONCESIONES
A continuación, Francisco Menéndez, ha acusado a la oposición de «demonizar» el sistema de concesiones, pero «en junio de 2007 votaron la concesión de la autovía de la Costa da Morte». «Si comparan el coste de ejecución de la obra con lo autorizado para su construcción, probablemente pedirían una comisión de investigación por aquello», ha ironizado.
«Hay que entender que es importante trabajar de modo contracíclico, cuando se dispone de mayor disponibilidad presupuestaria intentar ejecutar las actuaciones con cargo a esos recursos y cuando no la hay utilizar otras fórmulas de financiamiento, que permitan que en ese momento, que suele coincidir con una crisis económica, ayuden a ejecutar las obras. El contrato de concesión del Cunqueiro como el de la Costa da Morte respondía a estos contextos», ha justificado el representante autonómico.
Además, Francisco Menéndez ha reivindicado que la Sociedad Pública de Investimentos «está siendo la responsable técnica de un conjunto de obras hospitalarias que no tiene parangón». «Solo las obras en ejecución y a precios de licitación suman 373 millones de euros y sumarán 400 millones a esta cifra. Por la vía presupuestaria, que las concesiones son útiles en un contexto como fue en su momento», ha expuesto.
Por último, Menéndez ha afirmado que el Consello de Contas tiene «un fallo»: «No evalúa el contexto». «Si hay una alternativa se podría utilizar, pero el caso es cuando no hay alternativa», ha señalado antes de subrayar que las conclusiones «están bastante claras», puesto que «la alternativa habría sido muy difícil llevarla adelante por otra vía porque el contexto es el que era y los años siguientes fueron los que fueron».
SIGUIENTES COMPARECENCIAS
La comisión continuó este viernes con el exconselleiro de Sanidade Julio García Comesaña, que también fue gerente del área sanitaria de Vigo. Ya por la tarde, comparecerán la exconselleira Rocío Mosquera (19.00) y el jefe de personal subalterno del Cunqueiro, Alejandro Vila (17.30).
Además, ha quedado fijada la orden del día de la próxima sesión que se celebrará el martes, 26 de noviembre. Arrancará a las 10.00 horas con otro extitular de Sanidade, en este caso entre los años 2015 y 2020, Jesús Vázquez Almuiña, actual alcalde de Baiona (Pontevedra).
En esta misma jornada, pero a las 17.30 horas, acudirá otra exconselleira, Marta Fernández Currás, que tuvo Facenda entre 2009 y 2011, en el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
También comparecerán ese día el jefe de Microbiología del Chuvi, Benito Regueira; el gerente de la concesionaria del Álvaro Cunqueiro, Enrique Nieto; el primer gerente del mismo hospital, Félix Rubial; y su supervisora general, Elva Iglesias.