InicioPOLÍTICA10N.- G. Caballero destaca que los resultados cumplen los "objetivos" del PSdeG...

10N.- G. Caballero destaca que los resultados cumplen los «objetivos» del PSdeG frente a un Feijóo y PP que «pincharon»

Publicada el


El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha asegurado que los resultados electorales alcanzados por el PSdeG cumplen los «objetivos» marcados por la formación para este 10 de noviembre frente a un Alberto Núñez Feijóo y un Partido Popular que «pincharon».

«Pincharon en Galicia en su estrategia de intentar aprovechar la repetición (electoral) para tener una mayoría con más diputados, más apoyos pero también pincharon porque la mayoría social progresista emerge cada vez que hay una convocatoria electoral», ha manifestado.

En una rueda de prensa ofrecida en el día después de los comicios en los que el PSdeG fue segunda fuerza a 0,6 puntos del PP, Gonzalo Caballero ha incidido en que los votos de las fuerzas progresistas vuelven a superar a las derechas en Galicia.

«Con estos resultados electorales, la debacle del PP es cada vez más evidente. El PP perdería en unas elecciones gallegas 13 diputados y el PSdeG subiría 13, un empate técnico que evidentemente sería refrendado por esa mayoría social en otro escenario», ha apuntado.

Por ello, ha dejado claro que el PSdeG pone «el punto de mira en las próximas elecciones autonómicas». «Después de los éxitos electorales de abril, mayo y noviembre trabajaremos a destajo para que esta nueva mayoría social progresista vuelva a repetirse», ha indicado.

Y es que el jefe de filas del Partido Socialista de Galicia considera que tras las elecciones autonómicas –que se celebrarán en septiembre de 2020 si no hay adelanto– «no habrá mayorías absolutas» pero sí una «mayoría social de progreso liderada por un PSdeG capaz de darle a Galicia el cambio político que reclaman los gallegos».

Con todo, preguntado por la baja de votos que el PSOE obtiene en Galicia con respecto el 28A –unos 68.000 menos– Caballero ha atribuido este dato a la bajada de la participación pero ha subrayado que porcentualmente «se mantiene el nivel de apoyo».

SITUACIÓN POLÍTICA ESTATAL

En la rueda de prensa, además, ha asegurado que España «necesita un gobierno progresista, socialista» que le de al país «un proyecto de futuro». «Teníamos el mejor proyecto para España y los ciudadanos nos dieron un apoyo mayoritario», ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que, una vez que «hablaron» los españoles ahora toda «configurar un gobierno liderado por el PSOE». «Creemos que a lo largo de las próximas semanas se va a despejar la incógnita y habrá gobierno de progreso», ha indicado.

Todo ello en una intervención en la que ha considerado que «todas las fuerzas» deben entender la «importancia de desbloquear» la situación política», también «el PSOE». «Contribuiremos a que haya gobierno en España en el tiempo más corto posible», ha destacado.

APOYO A LA «EXTREMA DERECHA»

En la rueda de presa, Gonzalo Caballero también ha mostrado su preocupación por los resultados registrados por Vox, que dobla sus apoyos en el conjunto del Estado –aunque no obtiene representación en Galicia– y tendrá 52 escaños en el Congreso.

«Sus valores e ideas no coinciden con las que hacen que un país progrese», ha argumentado el líder del PSdeG, que ha considerado que Vox supone «una amenaza al modero de país y sociedad» construida en España «a largo de las últimas década».

últimas noticias

Más de un centenar de personas protestan en A Toxa por la asistencia del ex primer ministro israelí Ehud Olmert al Foro

Más de un centenar de personas, convocados por la Coordinadora Galega de Solidaridade con...

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Rueda mantiene un encuentro con el embajador de Reino Unido centrado en el impulso al turismo y relaciones comerciales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido, en el marco del...

El equipo de drones de Axega colabora en la búsqueda de un octogenario desaparecido en Ortigueira (A Coruña)

La unidad de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) colabora desde la...

MÁS NOTICIAS

Rueda mantiene un encuentro con el embajador de Reino Unido centrado en el impulso al turismo y relaciones comerciales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido, en el marco del...

‘Génova’ activa a sus cargos para «amplificar en los territorios el desgaste» de Sánchez por la corrupción

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha dado instrucciones a sus cargos para que...

Besteiro exige a la Xunta unirse al plan estatal de vivienda y pide a Rueda que deje «el bloqueo impuesto por Feijóo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al presidente de...