El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha asegurado que la dimisión del coordinador de Cultura, Daniel Chapela, fue una sorpresa «total y absoluta», al igual que «todo su descontento». De este modo, ha lamentado no tener «ningún conocimiento» de las quejas de «una persona con la que tenía un trato cercano».
En declaraciones a Europa Press tras la presentación de una jornada sobre Normalización Lingüística, García se ha referido así a la marcha de Chapela, quien anunció su dimisión este mismo martes entre críticas al «equipo claramente incompetente» del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos.
En este sentido, García ha incidido en que «no ha vuelto a tener contacto con él ni a hablar sobre este tema». Sin embargo, ha explicado que el siguiente paso fue sustituirlo en la reunión de la comisión de Cultura celebrada este jueves en Padrón (A Coruña).
En este contexto, ha resaltado la «competencia y dedicación» de la nueva coordinadora, María Baleato, a la que ha definido como una persona con una «especial sensibilidad» tanto en el ámbito lingüístico como en el cultural.
Actualmente, Baleato desarrollaba su labor como concejala en el Ayuntamiento compostelano, en concreto, como responsable de las áreas de Cultura, Turismo e Relacións Institucionais en el PP de Santiago. De ella, el representante autonómico ha destacado su «contrastada trayectoria» en el ámbito profesional y «dentro de su trayectoria en el PPdeG».
«Seguimos trabajando con normalidad y hacia adelante, tal y como se manifestó en la propia comisión, con esa propuesta para un Pacto pola Lingua que ahora es lo que nos tiene ocupados y donde vamos a poner nuestra energía y toda nuestra voluntad», ha concluido.