El BNG celebrará el próximo domingo 1 de diciembre su XVIII Asamblea Nacional con el reto de seguir ampliando su base social para «liderar la transformación» de los ayuntamientos en 2027 y lograr el cambio político en la Xunta en 2028.
La secretaria nacional de Organización de la formación, Lucía López Sobrado, y el responsable de Comunicación del BNG, Xavier Campos, han presentado este miércoles el evento, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital gallega y al que acudirán militantes, simpatizantes y delegaciones invitadas, entre las que la formación ha situado a Anova.
En su intervención, Xavier Campos ha puesto en valor que la cita orgánica tendrá lugar en «mejor momento de la historia» del BNG, con un «caudal de apoyo social que, según ha dicho, tiene que ver con el hecho de ser una organización fuerte, unida y viva en el conjunto del país, que tiene en la «militancia su mayor valor». Precisamente, el lema escogido es ‘Coa túa forza, Galiza gaña’.
Asimismo, ha señalado que el respaldo ciudadano logrado por el Bloque se debe al «acierto de la línea política», que fue «capaz de conectar con las aspiraciones y con las demandas de segmentos cada vez más amplios de la sociedad». «Y, en tercer lugar, también el hecho de ser para nuestra sociedad la fuerza política más útil para la defensa de los intereses de Galicia».
Desde esta posición, conforme ha señalado, la formación encara su asamblea con el objetivo de seguir ampliando la base social del nacionalismo para liderar la transformación de los ayuntamientos en los comicios locales de 2027 y lograr el Gobierno de la Xunta en 2028.
«El nacionalismo es el motor del cambio gallego, el motor de las dinámicas que transformar a mejor nuestro país, tanto en lo electoral como en lo social», ha dicho para poner en valor que el Bloque fue «protagonista en estos años de las movilizaciones más importantes» en defensa de los sectores productivos, del medio natural, de la capacidad industrial, de la lengua y de la cultura.
1.200 NUEVAS AFILIACIONES
Por su parte, en la rueda de prensa, Lucía López ha señalado que el Bloque llega a esta cita tras un de análisis y debate participativo a lo largo de todas las comarcas del país y también en la diáspora, un proceso en el que «la militancia es el verdadero motor» y tras una periodo entre asambleas en el que la formación ha sumado 1.200 nuevos afiliados, muchos de ellos jóvenes.
«En esta asamblea hablamos con el corazón, pero también con la cabeza. Abordamos los desafíos que enfrenta Galicia y construimos colectivamente las respuestas que queremos darle», ha afirmado para señalar que el BNG es «la única opción política que combina la defensa de los intereses del país con un proyecto político claro, decidido, sólido y que quiere construir un futuro mejor».
Con este objetivo, el BNG debatirá y aprobará las grandes líneas que marcarán su proyecto en los próximos años, hará balance del camino recorrido y «mirará hacia delante» con el «objetivo claro de reforzar» su presencia «social e institucional».
Además, la responsable de Organización, que ha dado la bienvenida a estas 1.200 nuevas personas afiliadas que afrontarán el próximo 1 de diciembre su primera asamblea nacional, ha sostenido que el crecimiento experimentado por el Bloque en los últimos años «no es fruto de la casualidad», sino «del trabajo incansable del conjunto de la organización, de la coherencia de los principios y del compromiso diario con el pueblo gallego».
«Esta va a ser una cita en la que queremos reafirmar nuestro compromiso con Galicia para seguir avanzado. Tenemos humildad, pero también tenemos ambición para construir esa Galicia más libre, más justa y más próspera», ha dicho.
LIDERAZGO DE ANA PONTÓN
En esta cita se prevé que la actual líder y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, revalide su liderazgo al frente de la formación que llega a su máxima cita orgánica tras ampliar su apoyo en las últimas autonómicas y alcanzar los 25 escaños en el Parlamento de Galicia.
Precisamente, este miércoles finaliza el plazo para la presentación de candidaturas para los órganos de dirección. Así, resultará elegida portavoz nacional la persona que encabece la lista más votada para el Consello Nacional.