El gobierno de Vigo ha respondido a la segunda invitación realizada desde la Xunta (por los conselleiros de Presidencia y de Infraestruturas, Diego Calvo y María Martínez Allegue) advirtiendo de que la posición municipal quedó «bien clara» en la respuesta remitida hace unos días a la primera invitación y reiterando que la Xunta debe «asumir las prioridades de la ciudad» y el PP debe «pedir perdón» por dejar a Vigo sin AVE.
En la misiva, la teniente de Alcalde, Carmela Silva, denuncia la «mentira flagrante» de la Xunta por no reconocer que ya hubo una respuesta a la invitación el pasado 6 de noviembre. «Por si no lo leyeron con atención, les recuerdo que en esa respuesta les pedimos que asumieran las prioridades de la ciudad y que, si pedían perdón por dejarla sin tren de alta velocidad, aunque fuera con 20 años de retraso, estaríamos dispuestos a hablar», expone Silva.
Con todo, la concejal socialista ha insistido en los argumentos del gobierno local, recordado que fue el PP «con Aznar primero, y con Rajoy y Ana Pastor después», y con Núñez Feijóo en la Xunta, el que «excluyó» a Vigo de la posibilidad de un AVE directo a la Meseta, priorizando la conexión por Ourense, Santiago y A Coruña.
Tras reiterar que la línea por Cerdedo «sí avanzó» con Zapatero y ahora con el gobierno de Pedro Sánchez, también se ha referido al AVE Vigo-Oporto y a la salida sur, y ha acusado al PP de «ocultar que es posible gracias al actual alcalde, Abel Caballero».
«Su desvergüenza política es tal que en esa pretendida convocatoria de defensa del AVE intentan silenciar que fueron ustedes los que castigaron a esta ciudad. ¿Pedirán perdón a la ciudadanía por tener que ir a Madrid por Santiago?», ha incidido Silva, que ha repetido que los ‘populares’ deberían, en esa concentración, «asumir sus errores y pedir perdón, aunque sea con 20 años de retraso».
Finalmente, la teniente de Alcalde recuerda que Abel Caballero «ya tiene convocadas varias concentraciones en defensa del tren de alta velocidad «y en defensa de la dignidad de la ciudad» que el PP «ataca continuamente».
«En cualquier caso, como les trasladé en la respuesta del 6 de noviembre, si asumen las prioridades de la ciudad, piden perdón y exigen responsabilidades políticas a los causantes que aún están en activo, estaremos dispuestos a hablar de todas estas cuestiones», concluye la carta.