El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado de «paripé» la comisión parlamentaria de investigación sobre los contratos de la Xunta y ha acusado al Partido Popular de «tener miedo» a que se conozca «toda la verdad».
En declaraciones a los medios este miércoles, Besteiro ha arremetido contra la planificación de la comisión, que conocen «gracias a los medios de comunicación».
«Estamos avanzando en este camino esperpéntico de una comisión que lleva camino de ser la comisión del disparate (…). Menos los comparecientes del viernes, a día de hoy, conocemos el orden del día de la semana que viene y los comparecientes que van a venir a través de los medios de comunicación», ha señalado.
En esta línea, ha bromeado con la posibilidad de enterarse por la prensa de la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo. «No perdemos la esperanza», ha ironizado.
Asimismo, el secretario de los socialistas gallegos ha avanzado que plantean la posibilidad de pedir amparo ante la Presidencia del Parlamento para que el PP atienda las demandas en relación a la documentación de la comisión.
«Ya no es que no tengamos la que pedimos nosotros que, como saben, quedó fuera de esa petición de información. Es que tampoco tenemos la documentación que el propio PP pidió para esta comisión a dos días de que se inicien las comparecencias», ha comentado.
Ante esta situación, Besteiro ha acusado a los populares de querer convertir la comisión en un «paripé», sobre todo al bloquear las enmiendas que los socialistas presentaron, ha dicho, para «dotar a la comisión de un funcionamiento transparente y riguroso».
Esto es, ha continuado, lo que debería esperarse de este tipo de procedimientos.
«Que se aclaren las cosas, se ponga luz y taquígrafos; donde haya una absoluta transparencia y todo marcado por un rigor, por un respeto a las formas, a los comparecientes. Como se hace una verdadera comisión de investigación cuando lo que se pretende es conocer la verdad o, al menos, no torpedearla, que es lo que están haciendo. Lo que parece es que le tienen miedo a la verdad y a que se conozca todo», ha defendido.
CITACIÓN DE SALVADOR ILLA
Respecto a la citación del actual presidente catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa, Besteiro se ha limitado a señalar la posición que cree que tendrá al respecto, «la que siempre ha tenido en política: una posición adecuada y coherente con el caso».
Sobre esto, ha puntualizado que la «única constancia oficial» que tienen es sobre las comparecencias de este viernes. «Las de la semana que viene las sabemos por la prensa. Y vuelvo a insistir otra vez, es sorprendente que un grupo parlamentario que participa en esta comisión no tenga esa información de cuando se van a celebrar esas comparecencias», ha concluido.