InicioECONOMÍATavares (Stellantis), a la UE: "Sin ayudas al coche eléctrico, es posible...

Tavares (Stellantis), a la UE: «Sin ayudas al coche eléctrico, es posible que el mercado se hunda»

Publicada el


El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha pedido a los gobiernos europeos que apoyen la «asequibilidad» del coche eléctrico, es decir, que se mantengan las ayudas a la compra del vehículo cero emisiones en un contexto de desaceleración de las ventas y en el que algunos países como Italia ya han advertido de que, de cara al año que viene, retirarán las subvenciones debido a la baja adopción de la nueva movilidad.

Durante la presentación de la nueva plataforma multienergía del grupo automovilístico, STLC Frame, el empresario portugués ha señalado que seguir apoyando la renovación del parque móvil con dinero público «no es hablar» de Stellantis, sino de los «clientes».

«Si los gobiernos europeos no quieren ayudar a sus ciudadanos a comprar vehículos de bajas emisiones, es posible que el mercado se hunda», ha avisado, al considerar que si los poderes públicos de los Estados miembros «se toman en serio» esta transición energética, deberían apoyar la asequibilidad para el consumidor final».

En estos momentos, la situación del sector de la automoción es crítica y para demostrarlo ha apuntado Tavares que «no hay más que ver» los resultados financieros de algunos fabricantes que «arrojan números rojos».

En concreto, lo que defiende Stellantis es que se sigan concediendo «algunas subvenciones» si el cliente llega a los concesionarios con un vehículo de desguace «con un alto nivel de emisiones».

Y es que, tal y como ha explicado el directivo, si no existe en el mercado demanda de coches eléctricos, los fabricantes deberán «adaptarse a esa realidad» lo que, en consecuencia, afectará a la producción de los vehículos cero emisiones «allí donde esté la producción», por ejemplo, en Italia.

«La cuestión es si el Gobierno quiere ayudar al consumidor italiano a comprar vehículos de bajas emisiones o no. Y creemos que no es el caso», ha apuntado respecto de la decisión del Ejecutivo de Giorgia Meloni de transferir 4.600 millones de euros en subsidios que estaban originalmente destinados a la industria automovilística del país transalpino para inyectarlas al sector de Defensa.

Según los cálculos desvelados por Stellantis, si el fabricante pusiera a la venta un coche eléctrico en paridad con uno de motor de combustión tendría que absorber hasta un 40% de los costes adicionales.

últimas noticias

Consello.- Rueda reconoce que Vox «está en su derecho de pedir» en Extremadura pero con «proporcionalidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que Vox está "en su...

La Diputación de Ourense alerta del «grave» impacto territorial y económico de eliminar paradas de AVE en A Gudiña

La Diputación de Ourense, a través del Inorde, ha presentado los resultados preliminares de...

Consello.- Rueda reivindica los «objetivos cumplidos» en 2025 y ve «repetitivo» el balance negativo de la oposición

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que los balances negativos del...

El médico Roberto Fernández gana el Premio Ramón Piñeiro 2025 con una obra «transversal» sobre la longevidad en Galicia

El médico y escritor Roberto Fernández (Ourense, 1977) ha sido el ganador del Premio...

MÁS NOTICIAS

La DGT retira la homologación de cuatro balizas V16 por motivos administrativos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado la homologación de cuatro balizas V16...

Digital.- Proyectos gallegos de investigación en defensa obtienen ayudas de la convocatoria Misiones 2025 del Ministerio

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo...

Consello.- Los peajes de la AG-55 y la AG-57 se mantendrán congelados en 2026

Los peajes de las autovías autonómicas, la AG-55 A Coruña-Carballo y la AG-57 Puxeiros-Val...