La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha mostrado su apoyo al plan eólico que plantea la Xunta de Galicia al asegurar que mejorará la competitividad del colectivo.
En un comunicado remitido a los medios, la organización recuerda que este busca reducir los costes energéticos de las comunidades locales gallegas mediante la utilización de mínimo un 50% de la energía eólica generada en Galicia.
Así, destaca que, actualmente, una gran parte de la energía creada en la comunidad gallega es exportada y que la propuesta de la Xunta apuesta por retener en la comunidad gallega la mitad de esta energía que produce el sector eólico, lo que, según la UPTA, «contribuirá a mejorar la competitividad del colectivo autónomo» y «tendrá un impacto positivo en la sostenibilidad medioambiental».
En este sentido, la UPTA señala que un autónomo en España dedica un 20% de los costes totales de su actividad, siendo esta un comercio pequeño, a sufragar los gastos energéticos. Por ello, considera que el Plan Eólico de la Xunta, que supuestamente lograría minimizar este gasto, podría ser muy beneficioso para este sector.
Por otro lado, la UPTA ha expresado que, siempre que la propuesta resultara exitosa, «la Xunta debería ser un referente para el resto de las comunidades autónomas, especialmente en las zonas del litoral». El presidente del grupo, Eduardo Abad, ha reafirmado la idea expresando que «este plan debería hacerse extensivo al resto del territorio español».