La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la Xunta a instaurar las guardias de 24 horas en los juzgados de A Coruña y Vigo.
En un comunicado, afirma que «no es admisible» que un partido judicial como el de A Coruña, con aproximadamente 350.000 habitantes, «continúe sin un servicio permanente de guardia de 24 horas que, curiosamente, lleva más de tres años aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, pero que cuenta con la oposición de la Xunta de Galicia».
«Reiteramos, por enésima vez, que el servicio que presta el Juzgado de Guardia es la primera y única instancia a la que acude el ciudadano cuando ve amenazada su seguridad solicitando las medidas de protección que considere oportunas y que han de ser resueltas a la mayor celeridad posible», añade.
Asimismo, el CSIF recuerda que entre sus funciones están las de autorizar trasplantes cuando lo requiere el centro hospitalario, internamientos no voluntarios en centros psiquiátricos, registro civil para licencias de enterramientos, medidas cautelares en relación a las víctimas o cobertura legal a las actuaciones policiales.
«Si queremos considerarnos una comunidad moderna, actual y diligente, no se explica como somos la única de España que, en iguales circunstancias, no dispone de Juzgado de Guardia de 24 horas», apostilla.