InicioPOLÍTICAEl PPdeG pide apostar por la seguridad y denuncia déficit de horarios...

El PPdeG pide apostar por la seguridad y denuncia déficit de horarios y plantillas de la Guardia Civil en el rural

Publicada el


El PPdeG ha pedido que se apueste por la seguridad para garantizar el futuro del rural y ha criticado los «recortes» de plantillas y horarios por parte del Gobierno central en los cuarteles de la Guardia Civil.

En declaraciones a los medios de comunicación ante el cuartel de la Guardia Civil del ayuntamiento ourensano de Bande, la secretaria general de los populares gallegos, Paula Prado, ha denunciado que «cada vez son menos los cuarteles que permanecen abiertos las 24 horas del día» y que «son más» los que, como el de este municipio, abren tan «solo en horario de mañana», desde las 09.00 hasta las 14.00 horas, y «tan solo en días concretos de la semana».

«Nosotros seguiremos peleando al lado de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que Sánchez y el Gobierno central abandonen ese desprecio por incrementar efectivos y por abrir más cuarteles, por poner menos policías y guardias civiles reales a cambio de guardias civiles virtuales», ha manifestado Paula Prado.

Asimismo, ha puesto el foco en que entre los puestos a cubrir y las bajas médicas «cada día faltan 1.000 agentes en toda Galicia», 160 de ellos en la provincia de Ourense. Además, ha alertado de que en toda la comunidad autónoma «quieren cerrar siete cuarteles», uno de ellos el del ayuntamiento de Baltar.

En esta jornada, Paula Prado ha estado acompañada por el presidente del PP en la provincia de Ourense, Luis Menor, la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, y las diputadas por la provincia Rosa Quintana y Ana Vázquez.

CUATRO CUARTELES ABIERTOS 24H

Precisamente, Vázquez ha advertido de que de los 38 cuarteles de la Guardia Civil en toda la provincia, sólo cuatro de ellos permanecen abiertos durante las 24 horas del día: Xinzo de Limia, O Carballiño, Verín y O Barco de Valdeorras, lo que, en su opinión, es «insuficiente» por la dispersión poblacional porque ha recordado que habría «vecinos que tendrían más de una hora de coche para poder poner una denuncia».

La también secretaria de Interior del PP, ha relatado que, «según datos del Ministerio, la criminalidad ha aumentado un 22% en estos seis años de gobierno de Pedro Sánchez», alcanzando el 27% en las zonas rurales, donde ha expuesto que se dan la mayor parte de robos con fuerza de toda la provincia, un 60%.

«Queremos una seguridad de primera porque no somos ciudadanos de segunda», ha reivindicado, recordando que los vecinos del rural también pagan impuestos.

Por su parte, el presidente provincial, Luis Menor, ha subrayado que «detrás de la Guardia Civil se va la gente» porque «donde no hay seguridad no puede haber habitantes».

En este sentido, ha expuesto que para apostar por el rural «hay que apostar por los servicios» y «la apuesta por la seguridad es un servicio absolutamente esencial» a la altura de «la educación o la sanidad». «Es lo que diferencia Europa de otras partes del mundo donde la inseguridad es algo que lastra el desarrollo del día a día», ha sostenido.

«Reivindicamos servicios dignos de la Guardia Civil en el rural», ha insistido Menor, que ha recordado que a través de una iniciativa presentada en la Diputación de Ourense ya se ha acordado exigir su presencia en el rural sin cerrar más cuarteles. «Pedimos la inmediata reapertura y la total apuesta por la seguridad como un valor esencial», ha concluido.

últimas noticias

El comité de Alcoa exige que se solucionen «cuanto antes» los problemas de polvo de los lodos rojos

El presidente del comité de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan,...

Sánchez pone a A Coruña como ejemplo de que la ley de vivienda está abaratando el alquiler «sin afectar a la oferta»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a A Coruña como ejemplo de...

Un juzgado de Cangas llama a declarar como investigado al concejal Antón Iglesias (BNG) por el pago del ciberataque

La jueza de la Plaza 2 del Tribunal de Instancia de Cangas de Morrazo...

Piden a la Xunta que intervenga ante el Estado por el cierre de las estancias interiores del Pazo de Meirás

La Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) ha solicitado la intervención de...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento debatirá el jueves el techo de gasto de la Xunta para 2027

El Parlamento de Galicia acogerá este jueves, a partir de las 12.30 horas, el...

El BOE publica el acuerdo entre la Xunta y Defensa para el despliegue de patrullas para prevención de incendios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes, día 28 de abril, el...

BNG reclama en el Congreso garantizar la Ley de Memoria Democrática en A Coruña y retirar simbología franquista

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama al Gobierno central garantizar el cumplimiento de la...