El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este sábado el «compromiso» de la sociedad tras realizarse en Galicia 171 trasplantes renales en lo que va de año, de los cuales, 122 se llevaron a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y 49 en el de Santiago.
Tal como ha dicho en la inauguración de las VI Xornadas de persoas con enfermidade renal en Galicia, de este total de operaciones, 18 fueron de un donante vivo: 12 en el Chuac y 6 en Santiago.
A su juicio, esto demuestra que Galicia dispone de un sistema sanitario «fuerte» y una sociedad «comprometida», según recoge la Xunta en un comunicado.
Las jornadas estuvieron organizadas por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñon (Alcer), en las que también estuvo presente el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey.
Del mismo modo, Antonio Gómez ha subrayado que uno de los retos que la sanidad gallega se propone es que el tratamiento por diálisis sea cada vez más accesible para los enfermos renales, y aumentar el número de pacientes atendidos por este método, al menos un 10% respecto al año pasado, en el que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofreció diálisis domiciliaria y diálisis peritoneal a 321 pacientes.
Para fortalecer su mensaje, el conselleiro ha querido destacar que la sanidad pública de Galicia fue elegida el año pasado para participar en el desarrollo de la iniciativa pionera GaliON, que busca transformar la forma de abordar la enfermedad renal crónica. Este modelo será probado en el centro de salud de Mariñamansa, en Ourense.