InicioECONOMÍALos gallegos que alquilen una vivienda vacía con un tope de 700...

Los gallegos que alquilen una vivienda vacía con un tope de 700 euros al mes podrán deducir 500 euros del IRPF

Publicada el


Los propietarios o usufructuarios de viviendas vacías en Galicia podrán deducir 500 euros por vivienda en el tramo autonómico del IRPF. El importe de la deducción se prorrateará en función del porcentaje de participación en la propiedad y uno de los requisitos será que el precio mensual del inmueble, incluidos sus anexos, no supere los 700 euros.

Lo hará posible una enmienda que han registrado los populares al articulado de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a la de Orzamentos para 2025.

El propio presidente gallego, Alfonso Rueda, ha avanzado este paso en su perfil de la red social ‘X’ este sábado, aunque más detalles han proporcionado en una comparecencia de prensa en la Cámara el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, junto con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y su homóloga responsable de Vivenda en la Xunta, María Martínez Allegue.

Por su parte, Rueda ha asegurado que es consciente de que el problema de acceso a la vivienda afecta a la ciudadanía y son «muchos» los gallegos que tienen «dificultades» para ello, por lo que asume esta cuestión como una de sus «máximas» preocupaciones.

En este sentido, ha recordado el compromiso de la Xunta duplicar el parque de vivienda pública, para que pase de las 4.000 actuales a las 8.000. «Para eso hay que dar pasos y cuanto antes, ya se están construyendo muchas viviendas», ha esgrimido, pero ha señalado que, para «ir más rápidos», también se harán deducciones en la parte autonómica del impuesto de la renta, como se plasma en las enmiendas registradas en el Parlamento.

De hecho, Rueda ha indicado que también habrá deducciones para quien necesite rehabilitar una vivienda antes de ponerla en alquiler. Según sus cálculos, con esta medida se confía en una puesta a disposición «de no menos de 1.000 viviendas en alquiler en 2025».

«Sabemos que es una preocupación, queremos que Galicia sea el mejor lugar para vivir y creemos que esto puede ayudar», ha zanjado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras sufrir un accidente con su tractor

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes tras sufrir un accidente...

Besteiro (PSdeG) califica de «emocionante» la manifestación contra el transfuguismo en Lugo: «En política no todo vale»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "absolutamente emocionante"...

Miles de personas claman en Lugo contra las «prácticas corruptas» y apelan a la responsabilidad de la edil tránsfuga

Miles de personas se han congregado este viernes ante la casa consistorial de Lugo...

Sucesos.- Buscan con drones a un hombre de avanzada edad en Salvaterra do Miño (Pontevedra)

El equipo de apoyo logístico del Centro Integrado de Emerxencias 112 Galicia busca con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

El Puerto de A Coruña aprueba las actuaciones para completar el traslado de Repsol al puerto exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado esta...

UGT reclama a los ayuntamientos gallegos que su personal debe rebajar a 35 horas la jornada laboral

UGT reclama a los ayuntamientos gallegos que deben adaptar las 35 horas semanales para...