El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este jueves el «compromiso» de la sociedad con la lengua y la cultura gallegas, lo que contribuye al «prestigio» del idioma en ámbitos muy diversos.
Así lo ha trasladado durante el acto entrega de los Premios San Martiño de Normalización Lingüística, en el que también ha participado el secretario xeral da Lingua, Valentín García.
El conselleiro ha destacado, más allá de la responsabilidad de las administraciones, «el papel tan importante que tienen las personas a nivel individual» y las entidades en la normalización y promoción de la lengua gallega. Por ello, ha querido agradecer «la labor de la ciudadanía en general en este ámbito» y ha felicitado a los galardonados por «su buen hacer a favor del gallego y de Galicia».
En la edición de este año han sido premiados el grupo empresarial estradense Valenciaga; el narrador, escritor y dinamizador lalinense Celso Sanmartín; y la agrupación tradicional lucense Cántigas e Frores.
Durante su intervención, José López Campos ha puesto en valor el camino iniciado por los grupos parlamentarios y las instituciones para avanzar en el Pacto pola Lingua para impulsar el uso del gallego en todos los ámbitos sociales.
Para el conselleiro, ésta es un muestra de la importancia de «todos» en el proceso de incentivar el uso del idioma de Galicia, y «darle el valor que merece». «El trabajo conjunto, tanto de fuerzas políticas como de las distintas entidades implicadas, es la mejor forma de que la ciudadanía se sume a esta iniciativa», ha proclamado.
Según ha recordado, en los últimos días ha mantenido reuniones con la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; con el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto; y con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, unos encuentros que permiten «avanzar» en diferentes propuestas que abarcan ámbitos distintos y que pueden llegar a «muy diversos grupos de población» y sectores para reforzar la presencia del gallego.
Estos contactos son la continuación de las primeras reuniones con los grupos parlamentarios, a los que la Xunta ha presentado un documento de base con acciones en favor de la lengua gallega, una hoja de ruta que, entre sus objetivos, incluye una actualización del Plan Xeral de Normalización Lingüística, además de un paquete de 50 medidas transversales que llegan al ámbito digital, la juventud, las personas llegadas del exterior o el fenómeno de los neohablantes.
Además, entre las propuestas del gobierno autonómico también está la intención de declarar el 2025 como Ano Castelo, como una «gran oportunidad de celebrar la cultura gallega».
VISITA AL ARCHIVO DEL REINO DE GALICIA
Por otra parte, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude ha visitado este jueves el Archivo del Reino de Galicia, donde ha destacado el «buen momento y la situación de estabilidad» del sector cultural en Galicia.
López Campos, que ha puesto en valor el trabajo «tan relevante» del Archivo, se ha referido al informe de coyuntura que acaba de publicar el Observatorio da Cultura Galega, que constata «la tendencia positiva en la generación de empleo en el sector y en la creación de empresas».
Según ha recordado, el sector cultural de Galicia emplea a 36.800 personas en 2024, año en el que se han creado 135 entidades. Además, ha incidido en que estos datos apuntan un aumento del gasto en cultura por parte de las familias, hasta alcanzar los 500 millones de euros en 2023, especialmente en entradas a espectáculos, acceso a servicios culturales y compra de libros.
Precisamente, ha destacado el dinamismo del sector editorial, con casi 3.000 registros el año pasado, y ha subrayado también la apuesta de la Consellería por aumentar el índice de lectores entre la población, para lo que se movilizaron 27 millones de euros vinculados al Plan de Lectura de Galicia con el horizonte 2030.
Igualmente, ha puesto en valor que Galicia se afianza con destino de turismo cultural, con más de 700.000 viajes de este tipo, lo que demuestra la «gran calidad» de la oferta cultural y el buen hacer en materia de conservación y difusión de los bienes culturales.