El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido la necesidad del acto reivindicativo que la Xunta convocará «en próximas fechas» para reclamar que se realicen infraestructuras pendientes, las cuales «avanzan muy lentamente».
En una intervención parlamentaria el pasado 6 de noviembre, Calvo ya avanzó la intención de convocar un acto con instituciones y agentes sociales para reivindicar ante el Gobierno central la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal, concretamente la salida sur de Vigo y otras infraestructuras «pendientes».
Este jueves, en la apertura –celebrada en Nigrán (Pontevedra)– del foro Empresa Sostible, Calvo ha apelado a la «sociedad civil» a reclamar «entre todos» algo que «es justo». «No es ir contra nadie es ir a favor de Galicia», asegura.
En este evento organizado por la Confederación Empresarial de Pontevedra, Calvo llama a demandar que «se hagan las cosas pendientes para poder competir en igualdad de condiciones», de forma que las mercancías gallegas puedan salir «exactamente igual» que con las facilidades que tienen otras empresas del Mediterráneo.
Al respecto, Calvo se ha referido al corredor atlántico de mercancías que va «más lento de lo deseado» y avanza «nada», lo que contrasta con otros corredores como el del Mediterráneo que va «mucho más deprisa». «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie», agrega.
En esta línea, apunta la importancia de adaptar la movilidad a las necesidades del futuro, para lo cual Galicia cuenta con una estrategia gallega en este ámbito como hoja de ruta hasta 2050, que cuenta con 400 millones y un centenar de medidas. Recuerda que también se destinan 140 millones anuales a transporte público.