InicioActualidadLa Guardia Civil alerta de un aumento de estafas con criptomonedas en...

La Guardia Civil alerta de un aumento de estafas con criptomonedas en Lugo, que suman 2,5 millones

Publicada el


La Guardia Civil ha detectado en la provincia de Lugo un aumento de estafas por aparentes plataformas web de inversiones con criptomonedas, «cuya finalidad es apropiarse del capital de las potenciales víctimas». El importe de lo estafado asciende a 2,5 millones.

«Los elevados rendimientos suelen ser el cebo con el que consiguen que los inversores les entreguen sus ahorros, siendo vulnerables ante las promesas de enriquecimiento rápido y sin riesgo», explica en un comunicado.

Recuerda que las empresas autorizadas para prestar servicios de inversión están sometidas a las normas que regulan los mercados de valores y a estrictos controles por parte de los organismos supervisores (CNMV y Banco de España). Por ello, los canales que utilizan los «chiringuitos financieros» para contactar con sus potenciales víctimas no son distintos de los que puede emplear cualquier entidad legalmente autorizada para difundir sus propuestas comerciales entre sus potenciales clientes.

Así, remarca que la principal protección frente a este tipo de estafas es no confiar en entidades desconocidas mientras no se pueda verificar que está debidamente autorizada para prestar servicios de inversión.

Los especialistas en cibercrimen del Instituto Armado tienen conocimiento del uso de aplicaciones de acceso remoto en este tipo de estafas, con el riesgo de que los estafadores pueden tener acceso completo al dispositivo del inversor, lo que les permite robar información personal, cambiar la configuración de su equipo, redirigir transferencias de dinero o criptomonedas a sus propias cuentas, acceder a su cartera de inversiones y acabar perdiendo el acceso a su dinero invertido.

Por ello, se recomienda no instalar aplicaciones de acceso remoto si no se está absolutamente seguro de la legitimidad de la persona o entidad que lo solicita.

En caso de resultar estafado en su inversión en criptomonedas, se recomienda recopilar toda la documentación firmada, transacciones realizadas, claves y contraseñas, correos electrónicos y cualquier contacto con las entidades financieras, y presentar denuncia ante la Guardia Civil.

últimas noticias

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Yolanda Díaz afea a la Xunta fallos de «coordinación» ante los fuegos y quiere la prevención «en manos públicas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido...

Rural.- Los incendios siguen complicando los suministros a Stellantis Vigo, que vuelve a suspender un turno este jueves

Los incendios en la provincia de Ourense y los problemas en las comunicaciones por...

Rural.-Xunta subraya al PSdeG el cumplimiento «escrupuloso» de los trámites de los fondos de prevención de incendios

La Xunta ha subrayado al PSdeG que se están cumpliendo "escrupulosamente los trámites necesarios...

MÁS NOTICIAS

Rural-Xunta alega que los bomberos de Coruña y Lugo retirados de Ourense son urbanos y las tareas a realizar, forestales

La Xunta de Galicia ha justificado la retirada de bomberos urbanos de A Coruña...

Tres detenidos por el asalto a un anciano al que dieron una paliza y robaron en su casa de Coruxo (Vigo) en julio

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a 3...

Rural.- La tranquilidad vuelve a Quiroga (Lugo) tras horas de angustia con cuatro localidades cercadas por las llamas

El incendio de Larouco (Ourense), que comenzó hace una semana y que el pasado...