Los estudiantes gallegos se han sumado este martes a la huelga nacional convocada por el Sindicato de Estudiantes en apoyo a los afectados por la DANA, y se han concentrado en Vigo y A Coruña para exigir responsabilidades políticas y la adopción de medidas de protección para las personas que lo han perdido todo.
Así, en la ciudad olívica, un grupo de jóvenes se ha reunido en torno a la Farola de Urzáiz con Colón para trasladar su apoyo a los estudiantes de Valencia y el resto de regiones afectadas por el temporal de hace una semana.
La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Nerea Pereira, ha explicado que las concentraciones reivindicativas, además del mensaje de apoyo, pretenden demandar la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y su equipo, como responsables políticos «de tantas muertes, sufrimiento y dolor».
Igualmente, han exigido medidas urgentes del Gobierno central para garantizar atención médica gratuita a todos los afectados y que se pongan a disposición todos los recursos del Estado para paliar esta «catástrofe». Entre las medidas que piden los estudiantes, está también la intervención de hoteles y pisos turísticos para garantizar alojamiento a las familias afectadas por la DANA, y «que se tomen medidas enérgicas contra el cambio climático y la destrucción del medio ambiente».