Los sindicatos CIG y UGT han valorado este lunes el «seguimiento importante» de la huelga convocada para esta jornada y también la de este martes en el sector de limpieza de edificios y oficinas en la provincia de Pontevedra, y han denunciado que la patronal «no ha dejado otro remedio» que salir a la calle para reclamar un nuevo convenio y mejorar la situación de un sector feminizado y muy precarizado.
Así lo han trasladado responsables de Servicios de estas centrales, Alfredo Filgueira (CIG) y Jesús Fernández (UGT), en declaraciones a los medios antes de la manifestación que ha recorrido este mediodía las calles del centro de Vigo.
Fernández ha explicado que, aunque es difícil hacer una estimación del seguimiento del paro, éste es «importante» y que en algunos centros de trabajo, como Stellantis, el grupo Nueva Pescanova y otros, el apoyo a la huelga está entre el 80 y el 90 %, y ello a pesar de los «servicios mínimos abusivos».
El representante de UGT ha lamentado que, tras 16 reuniones, una mediación del AGA y una reunión del comité paritario, no se pudo alcanzar acuerdo para renovar el convenio, que lleva caducado desde diciembre de 2022. Así, ha censurado que la patronal es «muy irresponsable» y no ha querido reconocer el trabajo de unas plantillas que «respondieron durante la pandemia»: «No nos han dejado más remedio que salir a la calle».
En la misma línea, Alfredo Filgueira ha recordado que el de la limpeza de edificios y oficinas «es un sector muy precarizado y feminizado», que la mayoría de los contratos son a tiempo parcial y que las empleadas tienen unos sueldos medios de «entre 300 y 400 euros» mensuales.
Los sindicatos denuncian que la patronal no se avenga a subidas salariales con cláusula de revisión del IPC, y han explicado que los trabajadores también piden un día más de vacaciones y uno más de asuntos propios, además de aumento de jornada para los contratos a tiempo parcial cuando haya que repartir más horas de limpieza.