InicioECONOMÍAExpertos recomiendan un "trabajo coordinado" de las administraciones para "reducir burocracia y...

Expertos recomiendan un «trabajo coordinado» de las administraciones para «reducir burocracia y lentitud» en la gestión

Publicada el


El Foro Económico de Galicia ha celebrado este viernes una jornada en la que una veintena de expertos ha reflexionado sobre los retos territoriales de la Comunidad, donde han reivindicado un «trabajo coordinado» de las administraciones que «reduzca la burocratización y la lentitud» en la gestión.

Según recoge el Foro en un comunicado, la ordenación del territorio por parte de los poderes públicos exige evaluar, jerarquizar y orientar los intereses privados que compiten por el uso del territorio y presentan demandas diversas.

Por ello, este viernes se han dado cita una veintena de expertos tanto del ámbito público como del privado, con el propósito de reflexionar sobre la ordenación y el uso del territorio en Galicia.

Esta iniciativa estuvo estructurada en cuatro paneles con el ánimo de abarcar de forma integral todos los aspectos que permitan elaborar un «diagnóstico completo» de las necesidades y carencias, para ofrecer propuestas que aporten soluciones.

Tras la inauguración de la jornada por parte de Víctor Nogueira, presidente del Grupo Nogar y miembro del Foro, la primera mesa de debate reunió a Daniel Hermosilla, del Grupo Rodiñas; a Xavier Simón, de la Universidade de Vigo; a Inés Santé, de la Universidade de Santiago de Compostela, y a Luciano Alfaya, del Colexio de Arquitectos de Galicia. Los cuatro abordaron desde sus perspectivas particulares las necesidades actuales de la sociedad gallega en materia de suelo.

Bajo la moderación de Xoaquín Fernández Leiceaga, tres gestores públicos, el exconselleiro de Infraestruturas y exalcalde de Santiago, Agustín Hernández; María José Caride, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, y la senadora autonómica y exconcejala de Pontevedra, Carme da Silva, realizaron un balance sobre distintas experiencias en la materia. Ley del litoral, Plan de Ordenación Territorial, Plan General de Ordenación Municipal o la necesidad de construcción de vivienda fueron algunos de los temas.

La DANA de Valencia surgió en la mesa dedicada al contexto europeo e internacional, que contó con el profesor de la Universidad de Valencia, Ximo Farinós, así como con los profesores de la USC, José Antonio Aldrey Vázquez y José María Tubío.

La mesa de cierre de esta primera jornada sobre ordenación del territorio abordó las dificultades y oportunidades que ofrecen las políticas sectoriales sobre el territorio. En ella estuvieron Andreas Hildebrand, en representación de la Junta de Andalucía; Alba Nogueira, de la USC, y José María Tubío, también de la USC.

últimas noticias

La Xunta abre la convocatoria del programa de avales para adquisición de vivienda

La Xunta ha abierto la convocatoria de la línea de avales para adquisición de...

Publicado el fallo del Constitucional que ratifica su rechazo al recurso de la Xunta contra la ley de amnistía

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que...

Más de 29.600 aspirantes optarán a las oposiciones del Sergas para diversas categorías profesionales

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado, en su edición de este jueves,...

El BNG demanda que la empresa para gestionar los planes alternativos de transporte de Renfe sea pública

El BNG ha demandado al Gobierno central que apueste por crear una empresa pública...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abre la convocatoria del programa de avales para adquisición de vivienda

La Xunta ha abierto la convocatoria de la línea de avales para adquisición de...

La producción industrial en Galicia arranca el año creciendo un 1,9% por el empuje de la energía

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 1,9% en enero en Galicia,...

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...